Apenas el pasado 11 de junio se conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una fecha que busca visibilizar la importancia de la prevención y el diagnóstico oportuno de una enfermedad que, si bien es una de las más comunes entre los hombres, también es altamente tratable cuando se detecta a tiempo.En ese contexto, el director del centro de salud de La Piedad, hice un llamado urgente y respetuoso a la población masculina para que acudan a realizarse las pruebas de detección pertinentes, sobre todo a partir de los 40 años, o antes si existen antecedentes familiares.
El especialista comentó algunos de lo signos y síntomas del cáncer de próstata en etapa avanzada como son:
El doctor advirtió que estos síntomas suelen aparecer cuando la enfermedad ya se encuentra en una etapa avanzada, por lo que insistió en la detección temprana como clave para el tratamiento exitoso.
Toma en cuenta algunos de los factores de riesgo:
- ¿Qué se puede hacer para reducir el riesgo?
"El miedo no debe ser mayor al cuidado personal. Detectar el cáncer de próstata a tiempo puede marcar la diferencia entre una vida complicada y una vida sana", señaló el Dr. Sandoval, quien también instó a familiares, parejas y amistades a motivar a los hombres a acudir al médico sin prejuicios ni tabúes.
En este como en otros tipos de cáncer, el mensaje es claro: la prevención salva vidas. Acude a tu centro de salud más cercano y realiza tu prueba.