Buscar
29 de Abril del 2024

Ecología

Incrementan incendios forestales y de pastizales en Michoacán

Por: Fabiola Vázquez
Zamora/La Piedad
15-04-2024

ESTIAJE, ¿HAY AGUA PARA COMBATIR LOS INCENDIOS?

La temporada de calor y estiaje apenas comienza, ya han incrementado los incendios de pastizales, maleza y forestales en Michoacán. 

La falta de humedad y la sequía extrema en 63 municipios de Michoacán, pone en alerta a las brigadas contra incendios. 


"Es bien difícil hay veces que con el agua que es un factor importante para nosotros lo que hacemos ahora si es trabajar con herramientas manuales, llegar a un lugar zona segura, hacer su guardarraya".


La entidad enfrenta una crisis por el número de incendios, por lo que además de las quemas controladas y las guardarrayas, se han implementado otras estrategias como el uso de drones que permite vigilar y hacer un mapeo en los focos rojos, además de los helicópteros con helibaldes. 

"Siempre tienen que estar muy al pendiente y reportar lo que van a realizar porque a veces dicen que es pequeña basura lo que van a hacer pero con estos vientos que tenemos ahorita es muy fácil que se riegue".

De acuerdo con el monitoreo diario de la CONAFOR, al 9 de abril, Michoacán registró 5 incendios activos, afectando una superficie total de 3 mil 411 hectáreas.


"Desafortunamente nos pega en el tema de incendios forestales porque, porque las condiciones no, nos van a favorecer, va haber más presencia de calor, temperaturas más altas"


Se estima que en el país cerca de 29 mil 10 hectáreas de bosque han sido afectadas por el fuego debido a la época de sequía.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias