Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Incremento en costos de producción aumenta precio del limón

Incremento en costos de producción aumenta precio del limón
Por: Verónica González
Zamora/La Piedad
19-01-2022

En los últimos días se ha registrado un incremento en los precios del limón entre otras cosas porque han incrementado los costos de producción entre el 100% y 130%. 

Apatzingán es el principal distribuidor de limón de la zona centro del país, vendiendo a las centrales de abastos de la CDMX, Monterrey y Guadalajara.


"Los insumos los tenemos en precios históricamente muy altos no hay proporción para poder seguir trabajando o no la hubo en ese momento para seguir operando dado que el precio que se estaba pagando por nuestra fruta estaba por debajo del costo que salía producirlo" Bernardo Bravo Manríquez, pesidente de SIPROLIMEX


Si bien el aumento de los costos de producción es la principal razón para el aumento en el precio del limón, el crimen organizado también es un factor, pues se han dejado de trabajar las tierras en las principales zonas de conflicto lo que provocó que fueran abandonadas por lo inseguro que resulta, llevándolos a buscar otros espacios para poder continuar trabajando en la cosecha de limón, dejando su patrimonio atrás.

"Aquí a través de los años ha sufrido una migración ¿porqué? porque hubo mucha superficie del cultivo sobre todo en el municipio de Aguililla, Tepalcatepec y alguna proporción de la parte de Buenavista donde era imposible desarrollar la actividad."

Trabajando de manera comunitaria los productores han logrado salir adelante a pesar de la severa crisis. Esperan que los precios se regularicen dentro de 5 semanas, por el retraso en la floración a causa de las fuertes lluvias que se tuvieron el temporal pasado, en este escenario uno de sus mayores miedos es que ahora ante el aumento de producción de limón los precios se desplomen por debajo del costo de producción, lo cual no les permitiría salir de esta crisis.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias