Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

India supera récord de muertes por Covid-19

India supera récord de muertes por Covid-19

La India superó este sábado por primera vez las 4 mil muertes diarias, un nuevo récord para este país azotado por una imparable segunda ola y que cumple una semana desde que empezó a vacunar a todos los adultos, sin grandes avances.

Las muertes en las últimas 24 horas en la India ascendieron a 4 mil 187, lo que eleva el total desde el inicio de la pandemia hasta los 238 mil 270 fallecidos, manteniendo a la India como el tercer país con más muertes solo por detrás de Estados Unidos y Brasil, según datos del Ministerio de Salud indio.

Además, con 401 mil 078 nuevos contagios, unos 13 mil 100 menos que ayer, las infecciones en la India se situaron en 21,8 millones, superada solo por Estados Unidos con 32,6 millones, un ritmo imparable en el país asiático que ha registrado más de 400 mil nuevos casos durante los últimos tres días.

El nuevo máximo de más de 4 mil muertes diarias contrasta con la situación en el país hace tan solo un mes, cuando a pesar de que ya empezaba a sentirse esta segunda ola, se registraban menos de 800 fallecidos diarios, un cambio mayor si se compara con hace dos meses, cuando el número de decesos no superaba los 80.

Entre las regiones indias más afectadas se mantiene la occidental Maharashtra, cuya capital es Bombay, que aunque llegó a superar el millar de fallecidos a finales de abril, registró 898 en las últimas 24 horas, a la que le sigue la meridional Karnataka, con 592 muertes, y la norteña Uttar Pradesh, con 371.

Nueva Delhi, con 341 muertes en la última jornada, también está padeciendo una cruenta segunda ola que ha visto cómo colapsaba el sistema sanitario, con infectados por coronavirus que no podían ser admitidos en hospitales por falta de camas o pacientes que morían asfixiados por escasez de oxígeno médico en los centros.

En los crematorios capitalinos el ritmo de incineración en las piras funerarias propias de la tradición hindú es constante, con la llegada repetida de ambulancias con cadáveres, mientras las familias esperan su turno con un carro lleno de leña para despedir en algún espacio que pueda quedar libre a su ser querido.

El Gobierno indio informó que el número de pacientes ingresados en la UCI en el país asciende a casi 489.000, mientras que algo más de 900 mil se encuentran con respiración asistida.

El alza de casos en la India ha sido atribuido en parte a una relajación de las medidas contra el coronavirus por la población y a la organización de eventos multitudinarios, como enormes mítines electorales o el festival religioso Kumbh Mela.

El Gobierno indio ha reconocido esta semana, sin embargo, que el espectacular aumento de casos en el último mes y medio en numerosos estados del país podría mostrar una "correlación" con la mayor presencia de la variante india "doble mutante" B.1.617.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias