Buscar
17 de Abril del 2024
Economía

Inestable economía de productores de trigo por variación de precios

Inestable economía de productores de trigo por variación de precios
Por: José Ascencio
Zamora/La Piedad
13-03-2023

A más de un año de iniciado el conflicto entre Rusia y Ucrania, sigue generando repercusiones a la economía global, debido a la constante variación de precios de alimentos como los granos básicos. Panorama que se ha complicado para los pequeños y medianos productores de trigo, ya que la presencia de plagas como el hongo fusarium y los cambios climatológicos, han provocado que la superficie de cultivo disminuya de forma importante a nivel nacional durante los últimos años, pasando de 70 mil hectáreas a 40 mil, de acuerdo con grupos consultores de mercados agrícolas. 

Mientras la producción de granos básicos en México, como maíz, frijol, arroz, trigo, entre otros, disminuyó de manera anual 8 por ciento en enero, el volumen y el valor de importación se dispararon 27.4 y 49.5 por ciento anual, respectivamente, para alcanzar niveles sin precedente, revelan datos oficia-les recopilados por un organismo privado.

En enero de este año México importó un total de 2 millones 982 mil toneladas de granos básicos para abastecer la demanda de la población, cifra superior a los 2 millones 341 mil toneladas de igual mes del año pasado. En lo que se refiere al costo, el país desembolsó mil 225 millones de dólares, cuando un año antes el gasto registrado fue de 820 millones de dólares.

El Trigo es el segundo cereal más importante en la alimentación de los mexicanos y actualmente en nuestro país se cosechan dos tipos de trigo grano: cristalino y panificable. Los trigos cristalinos, destinados a la fabricación de pastas alimenticias, en los que México es excedentario, por lo que parte de la producción se usa para la alimentación pecuaria y la exportación.

Los trigos panificables, están destinados a la elaboración de harina para panes y galletas, principalmente. México tiene un déficit en este tipo de grano por lo que adquiere grano suave para satisfacer las necesidades de la industria de la panificación.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias