Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Inician campaña preventiva contra el dengue en Zamora

Inician campaña preventiva contra el dengue en Zamora
Por: Fabiola Vázquez
Zamora/La Piedad
20-03-2023


Para evitar los casos de dengue, zika o chikungunya en Zamora, refuerzan campañas preventivas, las autoridades de salud exhortan a la población a realizar las labores de descacharrización y limpieza en patios y azoteas, con estas acciones buscan evitar la formación de criaderos del mosquito.

Durante el 2022 no se registraron enfermedades transmitidas por vectores, de acuerdo a información proporcionada por personal de salud. Invitan a la población a seguir las medidas preventivas mantener el cerco sanitario, con la llegada de la temporada de calor se incrementa la presencia del insecto. 

En Michoacán, hay la presencia de los serotipos 1 y 2 del dengue, por lo que deben continuar las labores preventivas. Exhortan a los zamoranos que permitan el acceso a personal de la Secretaría de Salud plenamente identificados, para revisar los domicilios y descartar focos de infeinfección.

El dengue tipo 1 afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a fiebre incapacitante, dolor de cabeza,  músculos y articulaciones. Mientras que el serotipo 2 presenta cuadros más graves.

El director de salud de Zamora, Jaime Ramírez Oregel señaló que primero se deben descartar los criaderos de mosquitos, la limpieza de patios y azoteas, "luego viene otro proceso que es la batización donde los compañeros de vectores van a ir y van a aplicar el abate en estos depósitos de agua, con este insecticida lo que hacemos es matar al mosquito en su etapa acuática".

Durante este 2023, Secretaría de salud reforzará en las ocho jurisdicciones sanitarias las actividades de rociado intradomiciliario, nebulización de hectáreas, instalación y lectura de ovitrampas, control larvario en lotes, viviendas y sitios públicos, además del levantamiento de encuestas.

La proyección para este año es seguir manteniendo al estado libre de zika y chikungunya y bajar la incidencia de casos de dengue, lo que permitirá proteger y salvaguardar la salud deLaos michoacanos.

Para ello, se continuará difundiendo entre la población la estrategia lava, tapa, voltea y tira botes, botellas, llantas, cacharros, pilas, piletas y todo aquello que acumule agua y se convierta en potencial criadero para el mosco.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias