Buscar
25 de Abril del 2024
Obra Pública

Iniciaran trabajos del organismo de manejo de residuos

Iniciaran trabajos del organismo de manejo de residuos
Por: Verónica González
Zamora/La Piedad
20-01-2020

Este año iniciará a laborar el organismo intermunicipal descentralizado para el manejo integral de residuos sólidos urbanos de la Ciénega, en este participarán 5 municipios que son Sahuayo, Jiquilpan, Villamar, Venustiano Carranza y Cojumatlan, el costo comprometido para cada municipio son el 5% de sus participaciones federales, de esta manera garantizan que funcione el proyecto, Por su parte BANOBRAS aportará el 50% del recurso a fondo ganado. Este es el primer proyecto de este tipo en el Estado y el segundo en el país.

La empresa que gane la licitación será la encargada de la recolección, disposición y manejo de los residuos, así como del compromiso de tener una escuela de educación ambiental en cada municipio, el personal con el que laborarán será el que ya se encuentra en el área de aseo público de cada municipio.

"No me preocupa el que una parte la va absorber el organismo, la segunda parte nos queda otra tarea, por lo menos a Sahuayo yo estoy disponiendo que el personal que no alcance a entrar en el organismo se dedique específicamente al mantenimiento de espacios públicos para que los espacios públicos estén siempre controlados en tema de basura, entonces es importante." Comentó el presidente municipal de Sahuayo

Debido a que ya se contara con este organismo serán clausurados los basureros de cada municipio. Cabe mencionar que este proyecto beneficiara a los municipios para eliminar los problemas que tenían con el manejo de los residuos sólidos, pues en el caso de Sahuayo para procesar una tonelada de basura cuesta 860 pesos, tomando en cuenta que se producen 100 toneladas diarias son 86 mil pesos, siendo al mes 2 millones 580 mil pesos. El costo dentro del proyecto para Sahuayo sería de 496.48 por tonelada, siendo al mes 1 millón 489 mil 440 pesos, teniendo un ahorro de poco más de 1 millón de pesos mensualmente.

"Y esperemos que en los tiempo que marca el ingeniero Ismael, nosotros prevemos que para mayo ya estemos con el organismo operando, mayo, en mayo ya tengamos un instrumento instalado y ya formalizada la operación del organismo operador"

Este organismo tendrá una capacidad de 230 a 350 toneladas diarias, siendo que en promedio se producen diario 181 toneladas en los 5 municipios participantes. Están interesados en entrar otros dos municipios de Michoacán y uno más fuera del Estado. Este es un proyecto importante para la región Ciénega pues si obtiene buenos resultados esperan que sean implementados organismos similares en el Estado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias