Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

Inmigrante lleva el Perseverance de la NASA a Marte

Inmigrante lleva el Perseverance de la NASA a Marte

No cabe duda de que el que persevera alcanza sus sueños. Lady Diana Trujillo Pomerantz llegó sola a Estados Unidos huyendo de la violencia en Colombia cuando tenía 17 años, sin saber hablar inglés, con 300 dólares en el bolsillo, y un primer objetivo claro: no morirse de hambre. Hoy es una exitosa ingeniera aeroespacial, e integrante clave del equipo que diseñó y examinó el brazo robótico del rover Perseverance y dos instrumentos del explorador de la Nasa, llamados Pixl y Sherloc, que forman parte de la misión Marte 2020. También fue líder de la misión Curiosity de la Agencia aeroespacial. 

Cuando el vehículo Perseverance de la NASA llegó este jueves a la superficie de Marte hizo historia luego de 50 años de haberlo intentado.


El objetivo de la misión de Perseverance es investigar si en algún momento hubo vida en la superficie del planeta rojo. El robot llegó al cráter Jezero.

El Perseverance es un coche de seis ruedas y una tonelada de peso equipado con siete instrumentos científicos con los que intentar analizar la composición atómica y química del fondo del lago hoy desaparecido en busca de rastros inconfundibles de microbios marcianos.

Diana, quien actualmente tiene 41 años, indicó que la existencia de agua está confirmada. "El tipo de vida que estoy hablando es vida microbiana. Exactamente".


También habló sobre Ingenuity, el helicóptero que llevaron con Perseverance: "la idea es que es un helicóptero que vuela por 90 segundos, sube verticalmente, toma fotos y vuelve y baja; transmite las fotos al cerebro de robot y nos deja saber qué fue lo que vio, y adicionalmente a eso, cuánta batería tiene y qué otras capacidades puede hacer de comunicación. Pero el intento es demostrar que tenemos la habilidad de volar en otro planeta", expresó.

Diana Trujillo dijo que cumplió su sueño: "No sabía inglés y terminé buscando la forma de cómo aprender el idioma, poderme pagar la universidad y eventualmente estudiar algo que estaba relacionado con las personas que yo veía que trabajaban en la NASA. Trabajé con un programa para hacer llevar cargamento a la Estación Espacial, después Curiosity y ahora Marte 2020 y a veces ni me lo creo cuando me pongo a pensar que no tenía nada y no sabía ni el lenguaje".

Con información de CNN


 








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias