Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Inminente activar el Botón de emergencia; Enrique Alfaro

Inminente activar el Botón de emergencia; Enrique Alfaro

Después de hacer un nuevo corte el lunes y martes, será el miércoles por la noche, cuando el gobernador Enrique Alfaro confirme si se aplica o no el botón de emergencia por el aumento de casos activos de covid, aunque reconoció que este es inminente.

El mandatario estatal destacó, a través de un  mensaje difundido en redes sociales, que tener una nueva suspensión total de actividades provocaría un grave impacto económico, por lo que estas medidas se contemplan con la suspensión de actividades nocturnas durante 14 días y paro de actividades 2 fines de semana antes de hacer una nueva estrategia.

"Si el viernes inicia la aplicación del botón no vamos a parar de trabajar, no vamos a detener nuestra economía, no tenemos porqué perder empleos, simplemente vamos a tomar conciencia de que no es tiempo para andar de paseo y de fiesta, simplemente vamos a durar 10 días sin salir en la noche y dos fines de semana quedándonos en casa. ¿Esta es una solución infalible o mágica al problema que enfrentamos? No, no lo es, nadie ha encontrado una receta a prueba de errores para enfrentar el virus, pero la evidencia de otros lugares del mundo demuestra que estas medidas nos ayudarán a cortar la cadena de contagios"

El mandatario estatal negó que esto fuera un toque de queda, pues las empresas que tengan actividades de producción podrán seguir operando de manera normal si cuentan con transporte privado. Las tiendas de abarrotes, conveniencia, gasolineras, servicios de salud y tiendas de conveniencia entre otros, podrán seguir operando.

Con este botón queda suspendido el servicio de transporte público a partir de las 20 horas, así como la prohibición de reuniones con más de 10 personas a puerta cerrada y 50 en espacios abiertos.

Esta semana la incidencia epidemiológica sumó 396.7 por cada millón de habitantes, cuando el límite es de 400 y respecto a la ocupación hospitalaria está también registró un aumento al alcanzar el 24.4 por ciento, pero todavía con un margen de 701 camas disponibles.


De acuerdo con el gobernador, la gravedad de los contagia va en aumento y durante los últimos meses, se ha registrado la muerte de 25 personas al día:

"Las unidades de cuidados intensivos para pacientes, han alcanzado niveles del 80% de ocupación en algunos hospitales. Esta semana tres de cada diez casos activos van al hospital, cuando hace apenas un mes sólo necesitaban hospitalización 1.8 de los casos activos. La presión de nuestra infraestructura de salud en Colotlán, Ojuelos, Tepatitlán Ameca y Autlán alcanzó niveles por encima del promedio estatal esto no es fortuito"

El Gobernador informó que también serán reforzadas las medidas en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

"Desde el gobierno iniciaremos de inmediato, ajustes para fortalecer nuestro rastreo y seguimiento criminológico. Seguiremos aplicando pruebas, pruebas y más pruebas para identificar casos a tiempo y así evitar más contagios. Adicionalmente, vamos a reforzar la vigilancia en nuestros Aeropuertos para vuelos que provengan de destinos que presentan rebrotes del virus y particularmente, vamos a exigirle a las autoridades municipales que hagan cumplir con toda seriedad, las disposiciones sanitarias que están vigentes y que muchos ya están incumpliendo

El mandatario adelantó que los comercios de comida podrán seguir operando con servicio a domicilio, incluso los fines de semana






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias