Buscar
18 de Abril del 2024

Salud

Inseguridad, razón por la que médicos no aceptan plazas

Entre la violencia y las deplorables condiciones para laborar, especialistas en salud han tenido que abandonar las clínicas.
Paola Segura Bermúdez, médica nefróloga en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue víctima de la delincuencia: "La clínica en la que yo me encontraba que fue en el Estado de México, la asaltaron, se metieron a la clínica y se llevaron absolutamente todas mis cosas", expresó.
Cristina Angélica Bayardo Quesada, Presidenta del Colegio de Médicos de Colima, dijo que "muchos médicos han sido maltratados en forma verbal, o secuestrados".
Violencia, falta de insumos y personal, bajos salarios
Justo el gobierno de México acaba de reconocer que, para dar servicio en todo el país, por lo menos se tiene que contratar a 13 mil 765 especialistas.
De acuerdo con la convocatoria para la jornada nacional de reclutamiento y contratación de médicos especialistas, las entidades con más plazas vacantes, son:
Ciudad de México | 1,643
Veracruz | 1,641
Michoacán | 781
Chiapas | 706
Tamaulipas | 538
En Michoacán, por ejemplo, no consiguen especialistas, porque hay temor a ejercer en ciertas zonas.
Cristina Bayardo expresó que en la zona: "tienen un hospital nuevo, tienen al parecer lo necesario, estaban los médicos pero dejaron de asistir de estas especialidades por la inseguridad que hay".
En México, la mayor carestía de especialistas está en las áreas de:
Medicina interna, donde se requieren 1,753 especialistas
En urgencias médico quirúrgicas faltan 1,728
En ginecología y obstetricia | 1,572
Pediatría | 1,517
Anestesiología | 1,367
Quienes se comprometieron a defender la vida, enfrentan todos los días severas complicaciones para lograrlo. el hospital en que trabaja Paola, por ejemplo, tiene cuatro pisos y dos elevadores, de los que sólo uno funciona, y a ratos.

Paola dice que: "si algún paciente se pone mal y hay que llevarlo al quirófano, no hay manera de bajarlos". "No pues se mueren, se mueren, los pacientes".

Los platos rotos los paga la ciudadanía; las zonas y poblaciones que se quedan sin servicio de salud porque, el gobierno de México, no ha tenido capacidad para darles condiciones dignas en que puedan laborar.


Con información de Alejandra Aréchiga





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias