El periodo de registro para el apoyo del gobierno federal del programa precio justo del maíz finalizó el 20 de septiembre, los agricultores del municipio de Briseñas, Jiquilpan e Ibarra no estuvieron dentro de los municipios que podrían registrarse para recibir este recurso, cuando el periodo anterior si lo habían recibido.

El presidente del comisionado ejidal de Jiquilpan, Antonio Valdovinos Silva, aseguró: "Vamos a solicitar al gobernador pienso yo a la brevedad posible que nos reciba para nosotros tener una respuesta para nosotros dársela a los compañeros por que claramente no se vale que nos hayan hecho a un lado, no se si sea por la política o por los partidos o no se por qué."
Precio justo para los agricultores
El apoyo que se les brinda a los agricultores es de 950 pesos por tonelada, considerando que el precio que pagaban el temporal pasado en las bodegas era de 6 mil 50 con el apoyo completarían los 7 mil pesos por tonelada, sin embargo, para los agricultores que se quedaron fuera no es rentable la producción.
El presidente del comisionado ejidal de Jiquilpan, Antonio Valdovinos Silva, agregó: "Esa adición de la compensación de la semilla es donde nos alienta a algo por que claramente la semilla que nos están pagando esta por los suelos claramente y no sacamos ni siquiera no redituamos ni siquiera lo que metemos a las siembras."

Incertidumbre ante precio del maíz
Para los productores que sí podrán acceder al apoyo no hay un futuro más prometedor ya que de momento no hay un precio establecido en las bodegas para el grano de maíz, hay rumores entre los productores que será mucho más bajo al que se manejaba el año pasado.
El presidente del módulo de riego la Palma 02 en Sahuayo, Francisco Tejeda Haro, afirmó: "No ha salido oficialmente cuánto va a ser pero ya se suena que se va entre $4.80 y 5 pesos, entonces pues no tenemos esperanzas de seguir invirtiéndole, de seguir sembrando."
Optar por otro alimento para sembrar tampoco es viable ya que hay quienes decidieron sembrar cebolla y la dejaron pudrir en la tierra debido a que el precio era muy bajo, de acuerdo con Francisco Tejeda esto tiene desanimados a los productores de la región Ciénega.