Buscar
27 de Abril del 2024

Política

¿La prisión preventiva genera que se pierdan los derecho político-electorales?

En Veracruz, por primera vez en su historia se permitirá que las personas en prisión preventiva puedan emitir su voto en la próxima elección presidencial.


Este beneficio aplicará únicamente a aquellas personas sujetas a la citada medida cautelar y que por lo tanto no han recibido sentencia de un Juez de Control a nivel federal o local.


Esto, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que las personas que se encuentran en prisión y no han sido sentenciadas tienen derecho a votar ya que se encuentran amparadas por el principio de presunción de inocencia.


"Artículo 13: Toda persona se presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia".

Fuente: Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP)


La Sala Superior resolvió que el voto es un elemento de socialización, que no existe un criterio razonable para impedirlo y que el derecho internacional ampara esta prerrogativa ciudadana.


Fuente: Sentencia: SUP-JDC-352/2018 de fecha: 20 de febrero de 2019 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


En el caso de Veracruz, al menos 270 personas en prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 "Oriente" en Cerro de León, municipio de Villa Aldama, contarán con derecho al voto en la elección presidencial de 2024.


Sin embargo, por las características propias del CEFERESO 5 de Villa Aldama, la jornada electoral no se celebrará el día 2 de junio, sino que será en la modalidad de voto anticipado.


En cuanto a las personas en prisión preventiva en los 17 centros de reinserción social bajo jurisdicción del Gobierno del Estado, el INE estimó que al menos habría 4 mil 500 que tendrían acceso a este derecho.

Fuente: Instituto Nacional Electoral (INE)


Sin embargo, existen posturas en contra a que las personas sujetas a dicha medida cautelar puedan sufragar, siendo una de estas la voz la del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que argumentó cuestiones de seguridad.


De no dar el derecho al voto al voto, se incurriría en un incumplimiento de los tratados internacionales que tiene firmados México en la materia.


Como vemos, la elección de 2024 es la más grande de los últimos tiempos, no solo por los más de 20 mil servidores a elegir, sino la inclusión personas en prisión preventiva, por lo menos a nivel federal en Veracruz.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias