Buscar
24 de Abril del 2024
Agraría

Lanzan proyecto para recuperar superficie de maíz criollo

Lanzan proyecto para recuperar superficie de maíz criollo
Por: Fabiola Vázquez
Zamora/La Piedad
15-08-2022


Con la intención de preservar la identidad cultural, gastronómica y económica de las comunidades indígenas en Michoacán, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores, el Colegio de Michoacán y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; incentivan el proyecto para recuperar las hectáreas de maíces criollos. 

Para conservar las semillas iniciaron el programa en Santo Tomas en Chilchota,  en Patamban, Tangancícuaro y en Ario de Rayón, Zamora, habrá un técnico que les capacitará para reforzar los conocimientos que ya tienen, pretenden recuperar la superficie que se cultivaba en otros años y que por el cambio de uso de suelo, la plantación de otros cultivos y el uso de maíz mejorado se ha dejado de sembrar. 

Con la producción de maíz criollo se elabora una enorme cantidad de platillos tradicionales, lo que hace de este grano uno de los elementos fundamentales de la cocina nacional y el sustento de miles de familias mexicanas. Aunque se desconoce el número de hectáreas de maíz nativo en Michoacán, se busca que los pequeños productores retomen su vocación agrícola y ancestral.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias