Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Lecheros de Jalisco celebran prohibición de quesos con grasa vegetal

Lecheros de Jalisco celebran prohibición de quesos con grasa vegetal
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
15-10-2020

Productores lecheros de Jalisco toman con júbilo la restricción a los quesos y yogures aprobada por el Gobierno Federal que prohíbe la venta de productos que contienen grasa vegetal o no se fabrican 100 por ciento con leche.

La mala práctica de agregar otras sustancias que no son leche a los quesos y productos derivados, ha enviado a la quiebra a muchos lecheros de Jalisco y el país, por lo que ya tenían 25 años luchando para que se prohibiera la venta de esos productos, desde la firma del Tratado de Libre Comercio, asegura el productor del municipio de San Julián, Cuco Muñoz.

"Méndigos, nos tienen secos, nos tienen en quiebra, se imagina, hay queserías que no compran un litro de leche, le ponen puros extensores y caseinatos y puras cochinadas, y otros mitad y mitad, pero tiene que ser cien por ciento leche; nosotros con mucho júbilo recibimos esto, que de verdad se lleve a cabo porque no nada más son esos (fabricantes) grandes, váyase a los pueblitos y en todos los pueblitos hacen un montón de triquiñuelas con los quesos, yogures y la misma leche", dice el lechero de la región de los Altos de Jalisco.

De acuerdo con el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, la comercialización de productos falsos o adulterados generó de 1994 a la fecha que cien mil pequeñas unidades de producción lechera desaparecieran del país por hacerse incosteables.

Otro problema que impacta a la producción local es el bajo precio al que compran el litro de leche las grandes empresas privadas y aunque el Gobierno Federal paga una buena cifra, alrededor de 8 pesos con veinte centavos el litro de leche a través de Liconsa, es muy pequeña la cantidad que adquiere del total de producción nacional.

"Liconsa compra una pequeña parte de la producción nacional, no llega al 6 por ciento lo que nos compra a los productores, por lo menos de mi parte yo ya nada más le entrego la leche de dos días a la semana, la demás tengo que buscarle mercado, muy barato y batallándole toda la vida, Los precios andan entre los $6.50, los $7.10, depende, ya grupos organizados hasta $7.20", asegura el productor.

Según datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, en el estado, el valor de la producción de leche supera los 13 mil millones de pesos al año, la quinta parte a nivel nacional y hay más de 14 mil productores lecheros jaliscienses.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias