Buscar
23 de Abril del 2024
Política

Ley Zaldívar, al precipicio. Termina "drama" en la Corte

Ley Zaldívar, al precipicio. Termina

El ministro Arturo Zaldívar, dio a conocer el viernes pasado la decisión de rechazar la ampliación de su mandato al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hasta 2024, como lo planteó el artículo 13 transitorio de la reforma al poder judicial, en abril pasado.

Zaldívar, quien se reunió un día antes con el Presidente López Obrador, aceptó concluir su gestión como titular del alto tribunal, el 31 de diciembre de 2022, atendiendo el mandato constitucional que establece un período de cuatro años en el cargo.

"De manera muy clara yo estoy a favor de que se amplíe el plazo, los dos años, para que se mantenga el ministro. Sin embargo, esto lo va a resolver el propio Poder Judicial y en este caso, lo tiene que resolver la Suprema Corte", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Después de que el titular del poder Ejecutivo planteó que sólo el ministro Zaldívar podría garantizar el cumplimiento de la reforma al Poder Judicial, la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado de la República lograron extender dos años más el mandato del ministro, en un albazo que generó airadas reacciones tanto de la oposición como de los integrantes de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal.

La llamada Ley Zaldívar, encendió una polémica nacional, que terminó con una convocatoria para que el Pleno del máximo tribunal decidiera colegiadamente el tema y pusiera fin a la polémica. El 14 de junio, los ministros admitieron la consulta interna planteada por su presidente, sobre la ampliación del mandato.

El expediente del caso fue turnado al ministro decano, Fernando Franco González Salas, quien elaboró el proyecto de sentencia que estaba por discutirse este mes, después de que Arturo Zaldívar tomó la decisión de concluir su gestión a finales de 2022.


"Yo no estoy aquí por cargos, por puestos ni por privilegios. Estoy por valores, principios y convicciones; así lo ha demostrado toda mi carrera en este tribunal constitucional."

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El ministro Zaldívar expresó que, independientemente de la votación que pueda darse en el pleno de la Suprema Corte, ya había tomado la decisión y que así se lo informó al presidente López Obrador, en el encuentro que ambos sostuvieron el jueves pasado. La Ley Zaldívar, cayó al precipicio.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias