Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Liberan a mujer indígena tras 11 años presa; fue torturada

Liberan a mujer indígena tras 11 años presa; fue torturada

Tras 10 años encarcelada, María Isabel San Agustín salió libre ayer del penal femenil de Santa Martha Acatitla, estuvo acompañada de la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez, y la esperaban sus padres y una hermana, que la recibieron con los brazos abiertos. La mujer indígena fue víctima de tortura y fue acusada de secuestro.

Se trata de la primera persona beneficiada con la medida anunciada por el gobierno federal y de la Ciudad de México de liberar a quienes hayan sido recluidos injustamente.

"Me comuniqué con la familia de la señora María Isabel San Agustín para informarle de su liberación en las próximas horas, después de sufrir tortura y pasar 11 años injustamente presa", publicó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, en su cuenta de Twitter.

María Isabel, es originaria del estado de Hidalgo y fue condenada a 65 años de cárcel.

"Se me hizo justicia. Nunca imaginé que este momento pudiera pasar, espero que esto sirva para todas las que están aquí injustamente, que se les haga justicia, porque aquí la mayoría de la población es inocente", afirmó la mujer con voz entrecortada, con lágrimas en los ojos.

Vestida con una blusa azul marino y un pantalón negro, la mujer cuestionó: "No sé por qué me acusaron de secuestro, sólo sé que pasé 10 años inocentemente en este lugar, me acusaron? 

La prensa le preguntó lo que pasó hace 11 años en la alcaldía Milpa Alta, donde fue detenida y torturada, pero ella solo movió la cabeza y dijo: "Ya no quiero hablar de eso. Ahora sólo quiero ver a mi familia y a mis hijos que no los he visto".


Don Rosendo, su padre, dijo que después de 10 años de acudir a visitarla, fue el último día que irá a Santa Martha. "Nunca va a volver, porque es inocente, ya se hizo justicia. Nos llamó Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno, nos notificó, no lo creíamos y aquí está".

El 8 de marzo de 2011, María Isabel salió de una fiesta en Milpa Alta junto con su pareja, con quien había tenido una discusión, al llegar a un sitio de taxis, un hombre y una mujer bajaron de una camioneta y el primero empezó a golpear a su pareja y le exigió que le dijera dónde estaba su madrina.

Dos patrullas se acercaron y María Isabel pidió que fueran a la delegación para que se aclarara esa situación. Ahí, los agentes hacen firmar a la mujer una declaración bajo tortura de haber cometido ese delito, la cual fue acreditada con el Protocolo de Estambul.

El ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó el 28 de julio de ese año que la Procuraduría General de Justicia había desarticulado una banda de secuestradores liderada por internos de Santa Martha, donde aparece el nombre de María de Jesús; así como otras 14 personas, varias también torturadas, señala la Recomendación 14/2014 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

El gobierno de la ciudad señaló que la liberación de la mujer fue derivada de la gestión de la mandataria capitalina, que logró que la Fiscalía General de Justicia se desistiera del caso contra San Agustín, a quien no le encontró pruebas.


La funcionaria dijo que se trabaja con casos similares, por lo que se elabora un decreto para liberar a presos víctimas de tortura, acusados de delitos no graves con más de 10 años sin sentencia condenatoria, adultos de más de 65 años con enfermedades crónicas y mayores de 75 años encarcelados por ilícitos no graves.

"Me dio mucho gusto acompañar a María Isabel San Agustín a su salida de Santa Martha Acatitla, es indescriptible la sensación de justicia, no la vamos a dejar sola; trabajaremos para que su historia jamás se repita y las mujeres tengamos acceso pleno a la justicia", informó en sus redes sociales la Secretaría de las Mujeres.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias