Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Liberan al narcotraficante Eduardo Arellano Félix, "el Doctor"

Liberan al narcotraficante Eduardo Arellano Félix,

El narcotraficante mexicano Eduardo Arellano Félix, exjefe del cártel de Tijuana, fue liberado hoy de una cárcel federal en Pensilvania en la que cumplía una condena de 15 años por cargos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en Estados Unidos.

El Buró Federal de Prisiones (BOP) confirmó hoy a Efe que Arellano Félix, alias "El Doctor", ya no está bajo su custodia.

Pese a que había sido condenado a 15 años de cárcel, el capo de 64 años, no terminó su sentencia como resultado de su amplia cooperación con las autoridades estadounidenses, que comenzó en mayo de 2013 cuando se declaró culpable.

Arellano Félix se encontraba en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania, según los datos de BOP. La página de información sobre el capo será actualizada para el final del día, explicó la agencia a Efe.

Parte del acuerdo con el Gobierno al aceptar su culpabilidad incluía que fuera condenado solo por dos de los siete cargos de los que fue acusado al ser extraditado de México en agosto de 2012.

El canciller Marcelo Ebrard anticipó que el narcotraficante no sería deportado a México tras cambiar su "estatus" y posiblemente convertirse en "testigo protegido".

"La información que tenemos es que se le cambió el estatus", indicó el secretario de Relaciones Exteriores en rueda de prensa.

El funcionario indicó  que Estados Unidos "no tiene obligación" de explicar el porqué de un cambio de estatus de un detenido, si bien lo más probable es que "cambió la condición del testigo".

"Pero sí cambiaron el estatus, y quiere decir que no va a ser deportado hacia México el miércoles", expresó.

Donald Murphy, vocero de BOP, dijo que el Buró "no proporciona información adicional sobre los reclusos que no están bajo custodia del BOP".

El cártel de los hermanos Arellano Félix monopolizó las rutas de tráfico de drogas durante más de 20 años a través de Tijuana.

Este cambio de estatus "desconocido" ya ha sucedido con otros narcotraficantes mexicanos que se han convertido en testigos protegidos o llegaron a acuerdos de cooperación con Estados Unidos.

Tal es el caso de Lucero Guadalupe Sánchez, la ex diputada que fue pareja sentimental de El Chapo Guzmán y conocida posteriormente como la "chapodiputada" y fue acusada también por la Fiscalía de California por cargos relacionados con tráfico de drogas y el de Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael El Mayo Zambada; en ambos casos se desconoce si se encuentran en prisiones federales. 


Con información de Agencia EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias