Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Macron oscurece bandera de Francia después de 45 años

Macron oscurece bandera de Francia después de 45 años

El presidente Emmanuel Macron cambió el color azul de la bandera de Francia usada en sus intervenciones para retomar el utilizado antes de 1976, así lo confirmó el Elíseo, sobre esta modificación llevada a cabo hace tres años.

Este cambio pone fin a 45 años de utilización de un azul más claro, adoptado en 1976 por el entonces presidente Valéry Giscard d'Estaing para que coincidiera con el de la bandera europea y que seguirían utilizando sus sucesores hasta 2018.

Macron "escogió para las banderas tricolor que adornan el Elíseo el azul marino que evoca el imaginario" de los héroes que lucharon durante la Revolución Francesa, así como tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial, indicó la presidencia.

A propuesta de un consejero del mandatario liberal, el uso de nuevo del azul marino comenzó primero en sus discursos a partir de finales de 2018, para extenderse a continuación a las banderas del Elíseo y de otros edificios de la presidencia francesa.

Detrás de esta iniciativa se encuentra el director de operaciones del Elíseo, Arnaud Jolens, como reconoció en el libro "Elysée Confidentiel" (Elíseo confidencial) de Eliot Blondet y Paul Larrouturou, publicado el 15 de septiembre de 2021.

En 2018, el actual mandatario ya añadió al logo de la presidencia la cruz de Lorena, utilizada por la Francia Libre del general Charles de Gaulle durante su lucha contra la ocupación de la Alemania nazi.

Los colores de la bandera nacional, azul, blanco y rojo permanecen intactos desde 1794. Con dos matices quizá significativos. En 1976, Valery Giscard d?Estaing decidió modificar ligeramente el azul tradicional de la bandera francesa, dándole una tonalidad cobalto, más "amable" y menos "brutal", "más próxima al azul de la bandera europea". 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias