Buscar
18 de Abril del 2024
Política

Macron pierde mayoría absoluta en el Parlamento

Macron pierde mayoría absoluta en el Parlamento

El presidente de Francia, Emmanuel Macron de 44 años habría perdido su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional y el control de su agenda de reformas, después de que las primeras proyecciones de cuatro encuestadoras mostraran que las elecciones del domingo arrojaron un parlamento sin mayoría.

La alianza centrista de Macron terminaría con la mayor cantidad de escaños, mostraron las encuestas, seguida por el bloque izquierdista Nupes encabezado por el veterano de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon.

Sin embargo, el umbral para una mayoría absoluta es de 289 escaños en la Cámara baja, y las proyecciones de los cuatro encuestadores mostraron que Macron y sus aliados no alcanzarían ese umbral.

Si esto se confirma, un parlamento sin mayoría absoluta abriría un periodo de incertidumbre política que requeriría un grado de reparto del poder entre los partidos sin experiencia en Francia en las últimas décadas, o bien una parálisis política e incluso posiblemente la repetición de elecciones.

Rachida Dati, del conservador Los Republicanos, calificó los resultados de "un amargo fracaso" para Macron y dijo que debería nombrar un nuevo primer ministro.

La portavoz del Gobierno, Olivia Grégoire, dijo que los resultados fueron decepcionantes, pero dijo que la alianza aún se perfila como el grupo más grande en el parlamento.

Pronósticos separados de la encuestadora Ifop, OpinionWay, Elabe e Ipsos mostraron que la alianza Ensemble de Macron ganaba entre 200 y 260 escaños y Nupes aseguraba entre 149 y 200.

El partido de Le Pen podría ganar hasta 100 escaños, según las proyecciones iniciales, su mayor cifra registrada.

Macron, se convirtió en abril en el primer presidente francés en dos décadas en ganar un segundo mandato.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias