Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Marcha del 2 de octubre;No habrá represión

Marcha del  2 de octubre;No habrá represión

"Si no hay corrupción, ni gastos superfluos, rinde el presupuesto", así inició la conferencia mañanera.

Programa ?Sembrando Vida? llega a la Sierra Tarahumara

Tras la protesta de los rarámuris, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que apoyará a las comunidades de la sierra tarahumara, se van a plantar 50 mil hectáreas para darle trabajo permanente a 20 mil campesinos.

Desde Palacio Nacional el mandatario informó que durante su visita ayer, el director del Hospital de San Juanito, en Chihuahua, le comentó que la población indígena tiene tuberculosis padecida por hambre y en el hospital había pacientes atendidos por dicha enfermedad.

El director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, dijo que el primero de octubre se bajarán los precios de la canasta básica en las tiendas Diconsa de todo el país.

Denuncian esclavitud en minas de Zacatecas

Al ser cuestionado sobre la explotación minera de la comunidad rarámuri en donde dicen hay oro, plata y uranio. El presidente dijo que en la mina de Peñasquito, Zacatecas, "hay una inversión importante, no nos conviene que se cierre esa mina y se tienen que atender las demandas y cuidar que no haya corrupción porque hay dirigentes que quieren sacar raja de estos conflictos, dinero". "Nosotros ya no estamos dando concesiones, pero si encontramos una concesión otorgada legalmente cómo la vamos a cancelar y si demás se trata de una mina que está dando trabajo, esa es de las minas donde mejor se les paga al trabajador minero", indicó.

Descentralización sí va

AMLO expresó que Segalmex será trasladada el 14 de octubre a Zacatecas; la Secretaría de Cultura va a despachar en Ciudad Obregón, Sonora.

"La descentralización va avanzando, no como quisiéramos porque estamos definiendo las directrices y eso nos ha detenido pero lo vamos a hacer. Existe el compromiso y se va a cumplir que la Secretaría de cultura va a despachar desde Ciudad Obregón, Sonora y Segalmex se traslada a Zacatecas el 14 de octubre".

Campañas contra adicciones y alimentación sana

López Obrador dijo que se crearán dos campañas en el gobierno con la finalidad de combatir el consumo de drogas y promover la buena alimentación.

Aumento de salario mínimo

El jefe del ejecutivo mencionó que aún se analiza el incremento al salario mínimo "porque aún con el aumento del 16 por ciento de este año no ha sido suficiente", pero "todo este tiene que resolverse con responsabilidad".

Se calcula que en 36 el salario mínimo perdió 75 por ciento de su poder adquisitivo entonces no se podría así en un solo año, pero sí llegar a un acuerdo de que aumente en términos reales y que nunca vuelva a suceder lo que hicieron en el periodo neoliberal".

SNTE celebra que el cálculo de pensiones se haga con base al salario mínimo Añadió que se revisa cuánto debería aumentar el salario por lo que también se consultará a empresarios y al Banco de México celebrando que se hayan bajado las tasas de interés lo que, dijo, fue una buena decisión.

Marcha del 2 de octubre; Habrá vigilancia

El mandatario pidió a la población que durante la marcha del 2 de octubre se actúe de manera pacífica. Pidió a la gente que le ayude para que que no se afecten comercios, que no haya violencia y que se cuide el patrimonio histórico. Pidió a los infiltrados que recapaciten.

También dijo que habrá vigilancia durante la manifestación, pero no se reprimirá a los manifestantes y se protegerán locales y establecimientos que pudieran ser dañados.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias