Buscar
25 de Abril del 2024
DD. HH.

Marea verde abrió debate sobre despenalización del aborto

Marea verde abrió debate sobre despenalización del aborto

En Nayarit, la colectiva Feminista inició con la visibilización de la interrupción voluntaria del embarazo hace cinco años aproximadamente. Eran un grupo de 6 a 7 chicas que salían a las calles ofreciendo información al respecto, se colocaban en cruceros con carteles que contenían mensajes alusivos y que pedían una educación sexual y científica, así como políticas públicas que permitieran el acceso a una interrupción voluntaria del embarazo, seguro y gratuito. Fue hasta el año 2018, cuando otras colectivas se sumaron a esta lucha y conformaron la Marea Verde que desde entonces busca la despenalización y legalización del aborto.

A un año de iniciado el movimiento, Lizette Hernández parte de ambas agrupaciones enumeró los logros alcanzados hasta ahora "Primero que nada creo que hemos logrado mucha difusión y encontrado muchas personas que convergen en esta causa. También acercarnos a tomadores de decisiones, nos hemos acercado a congresos, escuelas, a secretarías, a muchos lados donde hemos tenido trabajo y concientización por parte de las personas que trabajan, que brindan servicios, que tienen que garantizar el acceso a los derechos", con lo cual se cumplieron el primer paso.

Sin embargo así como la marea verde se ha hecho fuerte, también grupos que se denominan pro-vida han surgido, en la escena política y social. "Hemos notado que existe pues una mayor organización de acciones que tienen que ver con desinformación o con meter miedo, con difusión de información que pues para... pues es errónea", lo cual puede volverse peligroso señaló Lizette, quién exhorta a la sociedad a cuestionar toda la información que se emite a través de los medios tradicionales y redes sociales.

La marea verde insiste en que las cifras sobre aborto no son precisas, pues la interrupción del embarazo es practicada por mujeres en la clandestinidad, ocasionando enfermedades y la muerte de muchas. Las cifras que sí son visibles pertenecen al Sistema de Información de la Secretaría de Salud, que informó que a nivel nacional en el 2017 se atendieron 99 mil 152 abortos, mientras que en el 2018 se atendieron 92 mil 181. En el mismo periodo, en Nayarit se atendieron 1607 abortos, aunque no se especifica, si fueron inducidos o espontáneos y tampoco se cuentan aquellos que se realizan en casa, o en lugares clandestinos. La cifra negra sigue siendo la que más preocupa. 

Por otra parte la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, estado donde se permite la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas, informó que del 2017 a septiembre del 2019, 55 mujeres nayaritas acudieron a una clínica pública para practicarse una ILE

"Creo que lo que necesitamos en Nayarit específicamente pues es difundir acercarnos más tal vez a diputadas y diputados. En el pasado debate que hubo en el Congreso del estado de Oaxaca yo estaba muy sorprendida de la manera en que abordaban el tema las diputadas no, a mí me encantaría que las diputadas de acá pudieran tener tanta conciencia y tener este acceso a esta información", dijo Lizette Hernández al respecto de su acercamiento con los grupos del congreso local.ñ

Son principalmente mujeres jóvenes las que se han unido a la marea verde, su tarea apenas ha comenzado y sobre todo en Nayarit, donde el congreso ha logrado un par de foros sobre este tema, con opiniones poco claras por parte de los diputados. Sin embargo, la sinergia que se logró con la reforma en Oaxaca (a pesar del revés sufrido en Puebla), augura buenas noticias para otros estados que están en plena discusión sobre la despenalización del aborto.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias