Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Médicos cubanos violan la ley: José Ramón Cossío

Médicos cubanos violan la ley: José Ramón Cossío

"Un extranjero no puede trabajar como médico en México sin haber realizado un proceso de homologación o revalidación de estudios y obtener una cédula profesional#, expresó en sus redes el ex ministro de la suprema corte de justicia, José Ramón Cossío.


"El presidente no tiene facultades, ni el secretario de salud, ni el de educación para avalarlo. El único que podría validar la excepción, es el congreso; además de requerir una visa para poder laborar", dijo Cossio Díaz?

Sin embargo, no fue el congreso el que avaló la contratación de los 585 médicos cubanos para hacer frente a la emergencia del Covid en 2020.

De acuerdo con el IMSS, fue a través de un convenio firmado por la Secretaría de Salud de CDMX, el INSABI y la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno capitalino, con el Ministerio de Salud de Cuba, violentando la Constitución.

 Éctor Jaime Ramírez, Diputado del PAN dijo que "los médicos que mandaron a estas misiones, son médicos que apenas están queriendo aspirar a ser especialistas. No tuvieron cédula expedida, no fueron autorizados por la COFEPRIS, no fueron certificados por el consejo médico de especialidades". 

Para laborar como médico extranjero en México se requiere: título y cédula profesional, constancia de acreditación de servicio social, constancia de acreditación del internado, comprobante de actividades docentes en área médica, visa, pasaporte y constancia de retorno a su país de origen. 

También requiere la expedición de una cédula profesional electrónica para extranjeros, con códigos de seguridad infalsificables y 'QR'? esta cédula validará su grado de estudios, datos de la institución de procedencia y firma electrónica avanzada, entre otros.

En el caso de los especialistas el diputado Éctor Jaime explica que para ejercer en México necesitarían ser evaluados por sus pares académicos.

El 09 de mayo pasado, el presidente anunció que por la falta de médicos en México, llegarán 500 nuevos especialistas cubanos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, México cuenta con médicos suficientes; tres por cada mil habitantes, aunque muchos están desempleados o subempleados.

En lo que va del actual gobierno han sido más los jóvenes egresados de las escuelas de medicina, que los contratados en hospitales públicos del país.

En México hay muchos médicos sin plazas

El diputado del PAN agrega que nuestro país no excede de 2 mil médicos más los que han contratado, cuando de las escuelas de medicina egresan en promedio 13 mil 500 médicos por año.

El artículo 250 del Código Penal Federal, establece hasta 6 años de cárcel y multas hasta 300 días, al extranjero que ejerza una actividad profesional, sin tener título o autorización de la autoridad competente.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias