Para fortalecer la seguridad vial en las inmediaciones de los planteles educativos y generar entornos escolares más seguros, el gobierno municipal de Zamora comenzado con la instalación de señalización en distintos puntos del municipio. En fechas recientes, se colocaron nuevos señalamientos en instituciones como la Universidad Capital, Colegio Teresa de Calcuta, Colegio Patria y la escuela Don Bosco.
El objetivo principal de esta estrategia es reducir los riesgos que enfrentan diariamente estudiantes, docentes y padres de familia a la hora de cruzar una calle para llegar o salir de las escuelas, mediante la correcta señalización y la disminución de velocidades vehiculares en zonas escolares, además, se busca motivar a que un mayor número de alumnos utilice medios de traslado no motorizados, como la caminata, de forma segura y confiable.
Estas labores forman parte de una política integral de seguridad vial que, además de proteger a niñas, niños y jóvenes, ofrece beneficios directos para la comunidad en general, dando prioridad a los sectores de la población considerados como más vulnerables, mediante acciones prácticas y adaptadas a las necesidades de la ciudad.