Buscar
29 de Abril del 2024
Ecología

México no tiene capacidad para reciclar basura electrónica

México no tiene capacidad para reciclar basura electrónica
Por: Fabiola Vázquez
Zamora/La Piedad
30-03-2023

México producirá más de 238 millones de toneladas de residuos electrónicos para 2025. 

El creciente uso de dispositivos electrónicos, provoca un peligro inminente para el medio ambiente. Según el programa para el medio ambiente de las Naciones Unidas al año se generan cerca de 50 millones de toneladas.

México cuenta con el marco regulatorio para la prevención y gestión integral de los residuos, mismo que no se cumple cabalmente, ya que los desperdicios llegan a los tiraderos a cielo abierto o en rellenos sanitarios, que operan de forma deficiente. 

Las computadoras, celulares, tabletas, albergan en su interior materiales altamente contaminantes que llegan a los ríos o tierras de cultivos. En los residuos electrónicos encontramos metales pesados: mercurio, plomo, arsénico, por mencionar algunos.

Los municipios deberían contar con depósitos adecuados para recibir este tipo de desechos, para luego canalizarlos a las empresas certificadas en el manejo de residuos eléctricos y electrónicos. Y optar por empresas certificadas para la disposición final. Además obligar por ley a los distribuidores a recibir o incluso recoger gratuitamente el antiguo aparato, en la compra de uno nuevo. Y así evitar el tratamiento inadecuado como las chatarreras. 

La Ciudad de México, Jalisco, Baja California, Nuevo León y Querétaro generan el 23 por ciento del total de los residuos, pero no todos cuentan con la infraestructura para mitigar el impacto ambiental. Es importante que se promueva la reutilización y tratamiento adecuado de estos desperdicios. Fuente: especialista en residuos electrónicos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias