Buscar
27 de Abril del 2024
Salud

México reporta brote de gripe aviar H5N1

México reporta brote de gripe aviar H5N1

En una granja de Sonora fue detectado un brote de gripe aviar altamente patógena H5N1, así lo informó la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

La enfermedad mató a 15,000 aves de un corral de 90,000 gallinas ponedoras, el resto de las aves fueron sacrificadas, dijo la OMSA, con sede en París, citando un informe de las autoridades mexicanas.

"Como resultado de la vigilancia epidemiológica pasiva realizada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se reportó el primer brote de influenza aviar altamente patógena H5 de esta temporada en una unidad de producción avícola en el municipio de Cajeme, Sonora", señaló la OMSA.

El gobernador de Sonora Alfonso Durazo dijo que era necesario sacrificar a las aves. 

El informe menciona que el subtipo del virus es el H5N1.

Los responsables de seguridad animal del país habían confirmado a principios del mes pasado el primer caso de gripe aviar H5N1 en un ave silvestre, tras haber declarado horas antes las granjas avícolas del país libres del virus.

La Secretaría de Agricultura informó que detectó casos de gripe aviar H5N1 en una segunda granja comercial en esa zona del norte del país, a tres kilómetros de la primera en que se había confirmado la presencia del virus y de la que fueron "despobladas" unas 90 mil aves.

Tras ser notificados por el productor, "técnicos de la Dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de la DGSA aplicaron medidas contraepidémicas correspondientes". 

La Dirección General de Salud Animal (DGSA) local declaró una cuarentena e inició labores de despoblación, limpieza y desinfección en el sitio, que tiene una población de 54,000 aves que están al final de su ciclo productivo.

A principios de octubre, las autoridades mexicanas declararon al territorio nacional libre de gripe aviar suptipo H5N1, casi un año después de haber iniciado una campaña de vacunación de aves en zonas de alto riesgo para evitar su propagación.

En octubre de 2022, la Secretaría de Agricultura (Sader) informó que había detectado el virus en una granja comercial de 60,000 aves en Nuevo León.

La propagación del virus altamente contagioso ha provocado preocupación entre los gobiernos y la industria avícola después de que asoló corrales en todo el mundo en los últimos años, interrumpiendo el suministro, impulsando los precios de los alimentos y planteando un riesgo de transmisión humana.

La Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), comúnmente llamada gripe aviar, ha matado desde el año pasado a bandadas de aves de corral en Estados Unidos y Europa.

¿La gripe aviar puede afectar a humanos?

Los virus de la gripe aviar, porcina y otros virus gripales de origen zoonótico pueden afectar a los humanos, causando enfermedades que van desde infecciones leves de las respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo o incluso la muerte.

Los síntomas en humanos son:

  • Fiebre (temperatura de 100 °F [37.8 °C] o más) o sentirse afiebrado/escalofríos*
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dificultad para respirar/Falta de aire
  • Conjuntivitis (ojos llorosos, enrojecimiento, irritación o secreción ocular)
  • Dolores de cabeza
  • Mucosidad nasal o nariz tapada
  • Dolores musculares y corporales
  • Diarrea






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias