Buscar
23 de Abril del 2024
Salud

Michoacán en segundo lugar en casos de lepra

Michoacán en segundo lugar en casos de lepra
Por: Verónica González
Zamora/La Piedad
19-10-2020

Después de Sinaloa, Michoacán ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos de lepra con 15, 8 casos corresponden a hombres y 7 a mujeres en 2019 fueron contabilizados 20 casos acumulados, estos casos fueron detectados en Lázaro Cárdenas y Uruapan.

"Son casos que no se diagnosticaban por que la población luego no acude o acuden con otros médicos y no hacen el diagnóstico oportuno, lo que si podemos decir es que el tratamiento de lepra en Michoacán está asegurado porque el programa se mantiene activo" Comentó Carlos Ramos subsecretario de salud del Estado

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica curable que se contrae al estar en contacto con fluidos de una persona enferma, puede manifestarse hasta 6 meses después de haber estado en contacto con la persona, esta provoca, principalmente, lesiones en la piel y daños en los nervios. Los síntomas incluyen lesiones claras o rojas en la piel, sensibilidad reducida y entumecimiento en las manos y los pies. 

"Que es una enfermedad infecciosa crónica que puede dejar secuelas o limitaciones importantes lo más importante es diagnosticar a tiempo, iniciar tratamiento que es también un tratamiento crónico, lo que ocurre muchas veces con los pacientes es que abandonan el tratamiento."

La lepra puede curarse en un plazo de entre seis y doce meses con el tratamiento correspondiente. Actualmente en Michoacán 2 de cada 10 pacientes con lepra abandonan el tratamiento. Los municipios que se encuentran más afectados por esta enfermedad son Uruapan, Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Morelia.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias