Buscar
26 de Abril del 2024
Educación

Michoacán mayor exportador a EE.UU. de profesionistas calificados

Michoacán mayor exportador a EE.UU. de profesionistas calificados
Por: Verónica González
Zamora/La Piedad
25-10-2018

 México es, desde hace ya varios años, el exportador número uno de estudiantes y profesionistas de América Latina, particularmente hacia los Estados Unidos. Hasta 2015 se contabilizaban más de 1.2 millones de mexicanos altamente calificados en el extranjero: 900,171 con títulos universitarios completados, y otros 303,401 con posgrado. En promedio, la emigración de mexicanos altamente calificados ha crecido más de siete veces en los últimos 25 años.

Debido a la nueva creación de universidades en el estado de Michoacán, este se ha vuelto el Estado, que exporta proporcionalmente a mayor cantidad de profesionistas mexicanos hacia los Estados Unidos.

 "Se van más estudiados de Michoacán que de toda la república mexicana a los Estados Unidos, proporcionalmente eso quiere decir que si de México de todo el país se va el 10% de Michoacán se está yendo el 20% de gente preparada y eso es por falta de empleo, los chavos estudian pero no tiene donde trabajar y eso ha aumentado digamos el índice de migración calificada de Michoacanos hacia allá." Afirmo Ricardo Domínguez investigador de la Unidad Académica de Estudios Regionales UAER Jiquilpan

Implementar nuevas políticas para regular la migración que ocurre en el Estado se ha vuelto una de las principales tareas dentro de la agenda para el gobierno, una solución propuesta que resulta viable es la creación de escuelas con planes de estudio en los cuales se cubran las necesidades que se tienen particularmente en la región.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias