Tras la inauguración del Centro Intermunicipal para el Tratamiento Integral de los Residuos (CITIRS) en Sahuayo el pasado mes de enero, la Asociación de Profesionales en Residuos otorgó el Premio a la Trayectoria de la Gestión de Residuos al estado de Michoacán.
Por la rehabilitación del sitio de disposición final, con la construcción y operación de un relleno sanitario que cumple ahora con lo establecido en la NOM-083, en el que se invirtieron 25 millones de pesos y que beneficia a los municipios de Sahuayo, Venustiano Carranza, Jiquilpan, Villamar, Marcos Castellanos y Cojumatlán de Régules.
Este proyecto fue realizado en la Región Ciénega debido al gran riesgo que representaba para la salud humana y medioambiental, al contar con tiradero a cielo abierto por más de 30 años, lo que producía contaminantes que llegaban a los cuerpos de agua.
La presea fue entregada en el Congreso Internacional en Gestión de Residuos, llevado a cabo en la Ciudad de México, junto a otros proyectos que buscan solucionar los problemas globales en el manejo de residuos.