Buscar
29 de Marzo del 2024
DD. HH.

Migrantes irregulares devueltos a Cuba suman 895 durante el año

Migrantes irregulares devueltos a Cuba suman 895 durante el año

Las autoridades migratorias de México devolvieron este sábado a Cuba a 34 migrantes irregulares, con lo cual suman los 895 deportados durante este año, incluyendo también los provenientes de Estados Unidos y Bahamas.

"La mayoría de las personas salieron de forma legal hacia terceros países y llegaron a tierra mexicana con un estatus migratorio inadecuado para las regulaciones de esa nación", precisó el diario oficial cubano Granma.

Las autoridades cubanas, que han alertado del incremento sostenido de la migración irregular, suman en 2022 una veintena de operaciones, entre las que se encuentran los intentos de salida ilegal por mar rumbo a Estados Unidos.

La publicación indicó la víspera que 11 operaciones "se habían ejecutado por la vía marítima, correspondiéndose todas con la Guardia Costera de Estados Unidos, que había devuelto a la nación antillana 345 personas".

El resto de cubanos deportados proviene de México (507) y Bahamas (43), según Cuba, que culpa a EE.UU. de fomentar la migración irregular al incumplir el acuerdo bilateral para conceder 20.000 visas anuales.

Cuba denuncia también la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966 -que permite a los cubanos solicitar la residencia permanente al año y un día de permanecer en ese país-, y el reforzamiento del embargo.

Muchos analistas apuntan como principal motivo a la crisis económica en Cuba, agravada por los efectos de la pandemia, las sanciones de Estados Unidos y algunas decisiones de política económica.

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) refieren que en enero pasado, último mes del que se tienen registros, se detuvo a 9.827 inmigrantes cubanos, cerca de 13 veces más que los 732 del mismo mes de 2020.

Desde el 1 de octubre de 2021, cuando comenzó el actual año fiscal, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 730 cubanos.

La legación estadounidense en La Habana anunció esta semana que reanudarán la emisión de visados de migrante aquí, aunque de forma "limitada" y sin plazos fijos.

Ello, luego de que en 2017 redujera al mínimo la actividad en su Embajada y desviara los servicios consulares a terceros países en respuesta a los "incidentes de salud" con sus diplomáticos, sin aclararse todavía.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias