Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Miles marchan para exigir medicinas en CDMX

Miles marchan para exigir medicinas en CDMX

Más de cinco mil personas marcharon este sábado en demanda de medicinas para niños con cáncer, así como medicamentos retrovirales para personas infectadas con VIH, en la Ciudad de México.

Israel Rivas, padre de Dahana, sobreviviente de cáncer infantil, informó que el objetivo de la marcha fue el de exigir que los medicamentos lleguen a los hospitales y centros de salud públicos en tiempo y forma. Asimismo, señaló que este sábado se cumplieron mil días desde que inició el desabasto de medicamentos, el cual se ha convertido en una crisis humanitaria.



"Exigimos al gobierno que tenga un plan estratégico para que lleguen los medicamentos, no de a poquito, no por seis meses, sino de manera constante para que los niños no interrumpan sus tratamientos", mencionó.

Por su parte, Andrea Rocha Ramírez, abogada de 220 padres de familia de niños con cáncer en el país, dijo que desafortunadamente no sólo se trata de los pequeños con cáncer, también mujeres con diversos padecimientos derivados de esta enfermedad, así como personas con VIH, hipertensión y diabetes quienes se han visto afectadas con el desabasto.

Sobre el anuncio de la adquisición de medicinas recientemente dado a conocer por el gobierno federal, dijo que es falso, por lo cual se tomarán acciones jurídicas adicionales tanto en México como ante organismos internacionales, para garantizar el abasto de medicinas.

El contingente, en su mayoría vestido de blanco, caminó en carriles centrales de Paseo de la Reforma, en dirección al Hemiciclo a Juárez, donde realizaron un mitin en el cual exigieron a la actual administración, cumpla con el abasto de medicamentos. 


No somos golpistas

Durante el mitin realizado frente al Hemiciclo a Juárez, los padres de niños enfermos de cáncer, personas contagiadas con VIH, y otras enfermedades que se han visto afectadas con el desabasto de medicinas, aseguraron que no representan intereses de grupos políticos, sino que son gente que quiere vivir.

Israel Rivas, en su mensaje, afirmó que "no somos golpistas, somos padres y madres que luchamos por la vida de nuestros hijos, hemos sido victimizados, el gobierno desde su patíbulo mañanero nos ha difamado y calumniado diciendo que pertenecemos a mafias del poder con las que nada tenemos que ver; señores del gobierno, vayan a los hospitales, vean cómo mueren los niños, vean como sufren las familias", señaló.  

En su participación, el activista Adrián LeBarón, aseguró que "la única y gran visión que tiene un gobierno es procurar la vida de su población, y más si son niños, porque estamos hablando de velar por nuestro futuro como nación; no debería regatearse ni un centavo si hablamos de tratamientos para niños", dijo.


Medidas Legales  

Ante esta situación, la abogada Andrea Rocha Ramírez, anunció nuevas medidas legales en este asunto para que se exhiban los contratos de la compra de medicinas que se anunció la semana pasada, así como el presupuesto designado para esta adquisición, así como la presentación de nuevas quejas contra el gobierno federal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero no sólo eso.

También anunció que se empezará "a construir la ruta jurídica para acudir a la Corte Penal Internacional (La Haya) por la pérdida de las más de mil 600 niñas y niños que perdieron la vida derivado del desabasto", concluyó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias