Buscar
18 de Abril del 2024
Política

MORENA logra mayoría en el Congreso de Nayarit

MORENA logra mayoría en el Congreso de Nayarit

Son 17 mujeres y 13 hombres los que conformarán la trigésima tercera legislatura. logrando con ello el principio de paridad. De estos, 18 fueron electos por mayoría relativa en representación de los 18 distritos electorales de la entidad y 12 fueron asignados por el principio de representación proporcional, para decirlo en palabras simples dependiendo del número de votos que su partido obtuvo.

  • MORENA será la primera fuerza legislativa pues tendrá 12 diputados y diputadas, 10 por mayoría relativa y 2 por representación proporcional. MORENA incluso tendrá al diputado migrante. 
  • MOVIMIENTO CIUDADANO no obtuvo ningún distrito, sin embargo debido al número de votos les asignaron 4 diputados y diputadas plurinominales. 
  • El PT y El VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO tendrán 3 legisladores y legisladoras, no lograron tener diputados plurinominales pues estarían sobrerrepresentados.
  • NUEVA ALIANZA también tendrá 2 legisladores, dos por voto directo y uno plurinominal. 
  • El PAN se quedó con 2 diputaciones plurinominales. Mientras que el PRD, PRI Y REDES SOCIALES PROGRESISTAS tendrán una plurinominal cada uno. 

Los partidos VIVA, FUERZA POR MÉXICO Y ENCUENTRO SOLIDARIO no alcanzaron ninguna diputación plurinominal por no obtener el 3% de la votación requerida para ser considerados. 

Y Levántate para Nayarit aunque sí logró el 3%, fue inelegible por no haber registrado entre sus fórmulas a un candidato para la diputación migrante. 

Todos los partidos a excepción del VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO tienen al menos el 50% de los espacios ocupados por mujeres. 

Cabe señalar que al menos 8 de los 30 diputados fueron militantes, funcionarios y/o ex diputados por el Partido Revolucionario Institucional y ahora llegan a la legislatura representando a otros partidos.











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias