Buscar
28 de Marzo del 2024
Movilidad

Mujeres marchan por la despenalización del aborto a nivel nacional

Mujeres marchan por la despenalización del aborto a nivel nacional

En el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Tlaxcala, Morelos, Chiapas y Oaxaca se registran protestas feministas para exigir aborto seguro, legal y gratuito en todo el país. 

La marea verde tomó de nuevo la Ciudad de México y las principales plazas en las entidades.


Este 28 de septiembre cientos de mujeres marchan desde el Monumento a la Revolución o desde la Glorieta de las Mujeres que Luchan hacia el Zócalo capitalino en demanda de que el aborto se despenalice en todo el país.

Solamente en 9 estados de todo el país hay aborto legal. 

La marcha inició a las 15:00 horas, las primeras manifestantes arribaron a la plancha del Zócalo, frente al Palacio Nacional que fue reforzado con vallas.

En un mitin en el Zócalo, las manifestantes exigen aumentar las semanas de gestación en las que se permite interrumpir el embarazo de manera legal.

"No basta con despenalizar. Exigimos periodos más largos para poder realizarlo (la interrupción del embarazo) en instituciones. La limitación de semanas de gestación debe analizarse", leyeron en un pronunciamiento bajo el asta bandera del Zócalo capitalino.


"Por si aún no ha quedado claro, la falta de educación sexual integral y las diversas limitantes económicas, sociales e institucionales ponen en contexto de privilegio enterarnos de nuestro estado de embarazo en tiempo y forma. El aborto, y el aborto con semanas avanzadas, es un derecho", agregaron.


Además, exigieron regular a las clínicas privadas de interrupción legal del embarazo que "lucran" con este servicio. Así como acceso efectivo a anticonceptivos.

Las manifestantes recordaron a algunas de las mujeres que han sido encarceladas en México por abortar. 

También colocaron un tendedero de denuncias con fotos de hombres acusados de violación.


Mujeres policías del agrupamiento Ateneas, les retiraron a las encapuchadas objetos que pueden poner en riesgo la integridad física de las participantes, previo a la marcha con motivo de las movilizaciones por el Día De Acción Global, por un aborto legal y seguro, Decomisa ron martillos y diversos objetos.



.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias