Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

Mujeres pobres e indígenas, las encarceladas por abortar

Mujeres pobres e indígenas, las encarceladas por abortar

Desde hace 18 años la organización "Las Libres" realizan un diagnóstico nacional sobre la situación de la criminalización contra las mujeres por el delito de aborto y sus delitos relacionados. En total contabilizan: del 2000 al 2017, 4 mil 200 mujeres criminalizadas por el delito de aborto en el país, 18 son Nayaritas.

De este total encontraron a su vez dos variantes: 

Por una parte detectaron a un sector de la población que se ha practicado un aborto, estas son mujeres: jóvenes, estudiantes, universitarias, con acceso a información y que utilizan el medicamento sin acompañamiento, lo cual eliminaría la criminalización. "Entonces estas mujeres se asustan van a los hospitales la criminalización por aborto el problema más serio lo tenemos en los hospitales públicos o sea son los médicos enfermeras trabajadores o trabajadoras sociales son los que llevan al ministerio público cuando no lo tienen que hacer. No hemos encontrado hombres, no hemos encontrado médicos y no hemos encontrado mujeres ricas que hayan apoyado un aborto", explico Verónica Cruz Sánchez,  directora del centro Las Libres.

En el segundo grupo están las mujeres que fueron encarceladas por los delitos relacionados al aborto como lo son: el  homicidio por razón de parentesco, filicidio, infanticidio, omisión de cuidados, aborto espontáneo o emergencia obstétrica, en este caso, las características de las mujeres son muy específicas, según datos obtenidos por  Las Libres "nosotras hasta ahora en estos años hoy sabemos que en la cárcel en todo el país existen alrededor de 200 mujeres que tuvieron aborto espontáneo parto prematuro o emergencia obstétrica, ninguna de esas tres razones son un delito, no deberían estar, sin embargo son mujeres pobres, mujeres del área rural, mujeres indígenas que ni siquiera tuvieron derecho a un traductor, ni siquiera saben por qué están ahí".

Las libres, ven en el código único que pretende implementar el gobierno federal una alternativa para excarcelar a estas mujeres pues la ley de amnistía, no contempla a los delitos relacionados al aborto ".Por delito de aborto federal no hay mujeres en la cárcel por el delito federal, si no están en cada uno de los estados. Entonces qué va a hacer la ley de amnistía: invitar a cada uno de los estados, a cada uno de los gobiernos, los tres poderes de los estados a que también haga su propio procedimiento, una ley de amnistía digamos en cada caso concreto. Mi esperanza con ésta ley de amnistía es que al menos, al menos se empiecen a revisar estado por estado, todas las autoridades cuántas mujeres hay hoy en prisión por delitos relacionados con el aborto", señaló Cruz Sánchez.

En Nayarit existen dos casos, registrados por la colectiva feminista, de mujeres en esta situación: uno de ellos es el caso de María "N", la joven que asesinó a otra mujer embarazada con el fin de quedarse con su hijo, del segundo caso se desconocen los detalles. El rastreo de esta información es difícil pues tendrían que acudir a cada una de las cárceles y preguntar a las mujeres la causa por la que están presas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias