A menos de una semana de que inicie el mes patrio, la Plaza Principal de La Piedad comienza a llenarse de los colores verde, blanco y rojo. Con ello, también llega la esperanza de los comerciantes que año con año se trasladan desde el Estado de México para ofrecer artículos alusivos a las fiestas de septiembre.
Familias completas viajan más de seis horas desde Santa Ana Jilotzingo, localidad de origen otomí reconocida por su tradición en la elaboración de banderas, vestuarios y adornos patrios. Tal es el caso de Viviana, quien acompañada de su pequeño Axel busca ampliar su mercado y colocar sus productos en esta región.
"No hay nada más patriota que consumir lo hecho en México", señaló por su parte, Marcos, un joven vendedor proveniente de Santa Ana Jilotzingo.
Desde ya, en al menos seis puntos de la Plaza de la Constitución ya se pueden encontrar banderas de distintos tamaños, vestuarios típicos, tambores, adornos y todo lo necesario para celebrar con orgullo la Independencia de México.
Los comerciantes hacen un llamado a la población a consumir lo hecho en México, por manos mexicanas, recordando que no hay nada más patriótico que apoyar lo producido en casa.