REGRESAR
Tepic / DD. HH.

Nayarit, un estado con baja criminalización del aborto: Margarita Morán

Nayarit, un estado con baja criminalización del aborto: Margarita Morán


La diputada Margarita Morán señaló que las causales que permiten la interrupción voluntaria del embarazo en Nayarit han evitado que las mujeres hayan sido criminalizadas por haber recurrido a este proceso o por haber tenido un aborto espontáneo. "Creo que con eso ha despresurizado mucho a que ninguna mujer sea criminalizada por el tema de que no pudo contener a su bebé en su cuerpo, haya sido o no ella provocado creo que no tenemos ninguna detenida por este tema. Lo que queremos también es salvarle la vida a la madre, porque cuando una mujer toma la decisión nadie la va a detener".

Señaló que por el momento lo que se busca es dar acompañamiento a las mujeres que tienen un embarazo no deseado y brindarles las herramientas necesarias para que puedan tener a sus hijos. "Queremos acompañarlas, 1 para que no sea necesario que su situación, lo que estábamos hablando de estas paqueñitas, no sea de desesperación y quieran no tenerlo, no. Que el acompañamiento se dé y se sientan ellas con políticas públicas eficientes para que puedan tener sus hijos, van a ser madres muy jóvenes pero van a tener ahí a sus hijos.".

Dijo que no hay mujeres en el estado encarceladas por esta causa, sin embargo la organización guanajuatense "Las libres" contabiliza a 18 nayaritas que están en una cárcel por haber abortado.
Las últimas cifras obtenidas por Meganoticias en diciembre del 2019, señalan que hay dos mujeres detenidas por haber ocasionado un aborto y/o por haber abortado, la primera una joven que asesino a otra mujer embarazada, ocasionando la muerte de la madre y el producto; y una segunda mujer de la cual se descocían los detalles del caso. 

NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.