Buscar
29 de Abril del 2024

Ecología

Necesario eficientar uso de agua agrícola

Por: José Ascencio
Zamora/La Piedad
09-04-2024

- SEQUÍA AGRAVA PANORAMA PARA PRODUCTORES MICHOACANOS

La escasez de lluvias, las altas temperaturas y la sobreexplotación del recurso hídrico, han agravado el impacto que la sequía ha generado al campo michoacano. Tan solo en 2023, fueron más de 58 mil hectáreas siniestradas, principalmente de maíz y sorgo. Eficientar el uso del agua y mantener en buenas condiciones los drenes y canales, es una alternativa viable para los agricultores.

"Todos los canales de riego hay que tenerlos en buenas condiciones, los drenes también y en el sector agrícola tenemos que racionalizar mucho el agua, sí va a haber problemas, problemas de abasto de agua para algunos cultivos"

Sin embargo, la morosidad de cerca del 60 por ciento de los productores agrícolas, dificulta que los Módulos de riego realicen los trabajos de limpieza y mantenimiento de los drenes y canales en tiempo y forma.

"Y eso que desde luego menoscaba o dificulta la capacidad de respuesta de las organizaciones y módulo de riego para hacerle frente a los costos, a los gastos de la operación y conservación de canales, drenes y ríos"

Más del 70 por ciento del total del agua que consumo la población michoacana es para uso agrícola, de ahí la importancia de eficientar el recurso hídrico y evitar su desperdicio.

"Qué es lo que tenemos que hacer, aprovechar de mejor manera el agua, el 70, 75 por ciento del agua que consume la población se aplica en el campo"

Debido a la falta de lluvias, las 22 presas en Michoacán apenas y pudieron alcanzar el 60 por ciento de su capacidad, la construcción de abrevaderos será una herramienta fundamental para mitigar el impacto de la sequía en el campo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias