Este 20 de mayo es el día mundial de la abeja, este día se determinó con la intención de crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores y sus amenazas. Las abejas forman parte de las especies encargadas de la polinización, como son las mariposas, moscas, avispas, colibríes y murciélagos. Cabe mencionar que el 75% de los cultivos necesitan la polinización y el 35% de las tierras agrícolas mundiales necesitan a los polinizadores.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación señala que las poblaciones de abejas han disminuido en todo el mundo en las últimas décadas debido a la pérdida de hábitat, las prácticas agrícolas intensivas, los cambios en los patrones climáticos y el uso excesivo de productos agroquímicos como los pesticidas. Esto también es una amenaza para una variedad de plantas fundamentales para el bienestar y el sustento de los seres humanos.
La apicultura en Michoacán enfrenta un gran problema por que no cuentan con relevo generacional, actualmente todos los apicultores son adultos de 50 años en adelante, que en su mayoría tienen a la apicultura como actividad secundaría, este desinterés en la práctica también lo asocian a la eliminación de la materia en los planes de estudio.
Otro de los problemas que enfrenta la apicultura es que la miel es uno de los productos más falsificados a nivel mundial, lo que hace más difícil para los productores vender sus productos a precios justos ya que la miel falsa la venden por mitad de precio.