Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

NOM 046, reglas para acceder a un aborto

NOM 046, reglas para acceder a un aborto

La Norma Oficial Mexicana 046 sobre Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención, es el documento que como su nombre lo dice regula el actuar de diversas instituciones en caso de violencia de género, sin embargo los numerales que hablan sobre el aborto o la interrupción voluntaria del embarazo son los que han llamado la atención de la ciudadanía en las últimas fechas.

La NOM 046 establece que las autoridades del sector salud están obligadas a brindar atención y a las mujeres que lleguen a una clínica y afirmen haber sido violadas, los obligan a otorgar una serie de dotaciones de antirretrovirales para evitar enfermedades de transmisión sexual y "la pastilla del día siguiente" para evitar un embarazo, o en todo caso proporcionar el procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Además de brindar estás atenciones, también deberán recabar la información que pueda ser utilizada en la denuncia ante las autoridades, e informar a la paciente del derecho de denunciar el hecho delictivo, dar atención psicológica y acompañamiento durante el proceso.

Antes de la reforma del 2016, la NOM 046, obligaba a la victima a comprobar que había habido una violación, pero ahora el protocolo exige que el personal medico "actue de buena fe", sin hacer cuestionamientos a la vÍctima.

Actualmente lo que las colectivas y grupos en favor de la despenalización del aborto busca es que no se tenga que pasar por algún a situación de violencia o médica, para decidir interrumpir el embarazo. Organizaciones a las que preocupa la cifra negra, aquella mujeres que abortan en lugares clandestinos, o en sus hogares sin el cuidado necesario. Así como un acceso a la educación sexual cientÍfica, laica y sin prejuicios.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias