Buscar
28 de Abril del 2024

Tecnología

Nueva patente tecnológica de Google promueve conducción responsable

Por: José Ascencio
Zamora/La Piedad
09-03-2023

Ante el aumento de accidentes de tránsito provocados por distractores como el uso del celular, Google ha lanzado una nueva patente que permitirá que algunos dispositivos electrónicos se bloqueen mientras estamos manejando, proporcionando solo información de navegación y brindando mayor seguridad a los conductores.

En México, 22 jóvenes de 15 a 29 años de edad mueren diariamente en accidentes viales, causados principalmente por el uso del celular mientras conducen, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública.

Desde hace unos años, es habitual que los usuarios consuman aplicaciones como Google Maps mientras se encuentran al volante. Sin embargo, algunas personas irresponsables utilizan el móvil mientras conducen para intercambiar mensajes con otras personas, consultar redes sociales u otro tipo de prácticas no recomendables al volante. Y, por ello, Google ha patentado una medida para evitar que se produzcan este tipo de imprudencias.

De esta forma, mientras el vehículo esté en movimiento, la patente de Google limitará el uso de dispositivos móviles, gafas inteligentes y otro tipo de artefactos tecnológicos. Para ello, utilizará varios sensores integrados en el vehículo que ayudará a la aplicación a saber si este está en movimiento o no.

Así, las funciones entrarán en vigor cuando detecten que el usuario está conduciendo. Al hacerlo, bloquearán el uso de aplicaciones no relacionadas directamente con la conducción, motivo por el que solo estarán disponibles opciones como Google Maps. Además, se centrará en potenciar el control mediante comandos de voz, una opción más segura al volante ya que no requiere que el usuario interactúe con el dispositivo ni esté pendiente de la pantalla del mismo.

Como señala estas restricciones son opcionales. Por ello, su uso y su aplicación está en manos del usuario, una situación similar a la que ya viven los conductores que utilizan Android Auto.

El 70% de los automovilistas usa el teléfono celular mientras conduce, a pesar que los distractores son determinantes en el 80% de los accidentes e incrementan hasta 400% el riesgo de sufrir un percance vehicular, de acuerdo con estadísticas de corporaciones de auxilio. 

Expertos en movilidad segura hacen un llamado a la población a evitar el uso del teléfono celular mientras se conduce un vehículo, y tener muy presente que contestar una llamada o un mensaje "Puede Esperar", porque nada es más importante que cuidar la vida de uno mismo y de los demás.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias