Buscar
27 de Abril del 2024
Ecología

Ola de calor México: Estados alcanzan temperaturas de hasta 45°

Ola de calor México: Estados alcanzan temperaturas de hasta 45°

La tercera ola de calor afecta a gran parte del territorio mexicano con altas temperaturas. 

Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán registran altas temperaturas.

En Tabasco seis personas murieron a causa de un golpe de calor. 

Las autoridades han mandado una alerta general a la población para que se mantengan bien hidratados y eviten actividades extenuantes bajo el sol.  

En este tipo de fenómenos se dan cuando la temperatura es de forma excepcional más alta en comparación a la media habitual que se registra en la zona, provocando efectos en la población como desmayos y el más común, el golpe de calor.

La CDMX tuvo Alerta Naranja este miércoles 14 de junio, fue emitida por Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil debido a la posibilidad de altos grados de calor por la tercera ola. Según los reportes la Ciudad de México podía superar los 34°C, cuestión que ya tiene un grado ?alto? de peligro, aunque finalmente no habría superado los 33°C.

Muchas personas externan lo contrario asegurando que sienten mucho más calor del registrado, esta cuestión es debido a la sensación térmica.

Este lunes 12 de junio, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en 22 estados debido a los efectos de la tercera ola de calor que afecta al país, de acuerdo con información de la Conagua.

Se esperan temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Puebla, Querétaro y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en la Ciudad de México y Tlaxcala.

Debido a las altas temperaturas, se recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner especial atención en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

¿Cuál es la diferencia entre temperatura y la sensación térmica?

Es un sistema termodinámico que se relaciona con la energía y tiene moléculas que se puede medir en todo momento, de acuerdo al Instituto de Ciencias Físicas en la UNAM.

Sensación Térmica

Es una percepción subjetiva de cada persona sobre la temperatura.

Diferencia entre ambas

La temperatura se traduce en escala de valores que puede ser expresada en grados centígrados, mientras que la sensación térmica varía a través de distintos factores como la humedad y el viento, ya que en un día con una temperatura de 30 grados centígrados y humedad del 50 por ciento la sensación térmica puede ser de 36 grados centígrados.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias