Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

ONU publica nuevo documento político sobre crisis climática

ONU publica nuevo documento político sobre crisis climática

Madrid, 19 mar (EFE).- Los expertos climáticos de la ONU publicarán este lunes un nuevo informe -el documento más actualizado y completo respecto a la ciencia del cambio climático, sus impactos y sus potenciales soluciones-, después de que los miembros de este equipo reunidos en Suiza aprueben sus conclusiones.

El sexto Informe de Evaluación (IE6) es el documento final que reúne el contenido de los seis informes elaborados por el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) desde 2015, en los que se refleja el consenso científico internacional sobre el calentamiento global y sus efectos en el planeta, y sobre qué medidas se deben adoptar para frenarlo.

Después de una semana de negociaciones en la ciudad suiza de Interlaken, conversaciones que debían haber concluido el pasado viernes pero se alargaron hasta este domingo, el equipo multidisciplinar de especialistas hará públicas sus conclusiones finales el lunes, que publicarán en un texto con el que aspiran a guiar a la comunidad internacional sobre cómo actuar frente a la crisis climática.

El objetivo marcado en el Acuerdo de París, en la cumbre del clima de la ONU celebrada en la capital francesa en 2015, es el de contener el calentamiento global por debajo de los 2 ºC desde los niveles preindustriales, y a ser posible por debajo de 1,5 ºC, ya que esta subida de temperatura ya acarrea graves impactos -algunos irreversibles- para la calidad de vida de los humanos y del resto de especies que habitan el planeta.

Tres grupos de trabajo del IPCC publicaron sus respectivos informes entre 2021 y 2022, con un primer texto centrado en la ciencia del clima -cómo la actividades humana ha calentado la Tierra, especialmente, desde el uso de los combustibles fósiles-, un segundo que advierte sobre los impactos de ese aumento de temperatura y un tercero, publicado en abril, sobre cuál es el margen de acción en este momento para sortear las peores consecuencias de la crisis.

Según la ONU, no rebasar el umbral de seguridad de 1,5 ºC de calentamiento del planeta para 2100 implica una rebaja de las emisiones de gases invernadero de un 43 % para 2030.

Para lograrlo, los autores estiman que el consumo de carbón deberá haberse reducido un 95 % para mediados de siglo respecto a 2019, el de petróleo un 60 % y el del gas un 45 %, según puso de manifiesto su último informe sobre cómo mitigar el cambio climático.

Según explicó en una entrevista a EFE el presidente del IPCC, Hoesung Lee, un riesgo de que se supere el límite de 1,5 ºC es que se desaten los llamados puntos de no retorno o "tipping points" -que, una vez sobrepasados, activarían una inercia de calentamiento muy difícil de combatir-, fenómenos que los informes del IPCC reconocen pero, al menos hasta ahora, no profundizan demasiado en ellos.

Además de las conclusiones de estos tres grupos de trabajo, el nuevo informe IE6 incorporará las principales conclusiones de tres informes especiales que el IPCC ha publicado en este ciclo: uno sobre el calentamiento global, otro sobre la desertización y otro sobre cómo afecta la crisis climática a los océanos y a la superficie helada del planeta.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias