Buscar
18 de Abril del 2024
Economía

Opacidad en gasto federal hace injustificada una Reforma Fiscal: experto

Opacidad en gasto federal hace injustificada una Reforma Fiscal: experto
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
20-05-2021

El Gobierno Federal ha manifestado la intención de presentar una Reforma Fiscal que incremente los ingresos, sin embargo, no hay una justificación técnica respecto al destino que se daría al recurso ni existe un análisis serio del impacto que generarían posibles nuevos gravámenes, advierte el Coordinador del Doctorado en Estudios Fiscales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Antonio Sánchez Sierra.

"No ha mostrado cuáles son las necesidades reales, financieras, de la Hacienda Pública del Gobierno Federal como para señalar por qué ocupa incrementar un ingreso partiendo de una reforma fiscal; se tiene que hacer un análisis profundo, un estudio econométrico a efecto de determinar cuáles son las consecuencias de gravar, si no va a ahuyentar la inversión extranjera o va a generar un efecto regresivo, contracción económica o más informalidad", advierte el catedrático del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

El experto alerta que más de la mitad de los recursos que ejerció el Gobierno Federal durante 2019 y 2020 siguen sin ser justificados ante la Auditoría Superior de la Federación, por lo que mientras se mantenga la opacidad del destino del presupuesto, no hay justificación para incrementar los ingresos a través de una Reforma Fiscal.

"El 56 por ciento del presupuesto fiscal del ejercicio 2019 y 2020 no ha sido justificado ante la Auditoría Superior de la Federación, ¿cómo justifican una reforma fiscal si no sabemos en qué se han gastado el dinero? Al no conocerlo, tajantemente le digo que México no necesita una reforma fiscal; quizás necesite reformar y modificar algunos artículos para perfeccionar la norma tributaria en materia de IVA, en pago de derechos o impuesto al comercio exterior", considera el académico.

Aunque hasta el momento se desconoce el contenido de la Reforma Fiscal que proyecta el Gobierno de México, y que se presentaría al Congreso de la Unión después de las elecciones intermedias, el académico Sánchez Sierra recuerda el estallido social que provocó en Colombia la presentación de cambios fiscales que no fueron justificados adecuadamente.

Ante esta incertidumbre, el investigador exige que el Gobierno Federal dé entrada para que universidades y expertos realicen los estudios econométricos y técnicos necesarios para evaluar el impacto de la Reforma Fiscal antes de su discusión legislativa.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias