Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

OPS advierte daños graves en menores por Covid-19

OPS advierte daños graves en menores por Covid-19
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
29-07-2021

Según la OPS, los menores quienes adquieran Covid-19 podrían desarrollar un síndrome inflamatorio severo, e inclusive podrían llegar a sus esquema de vacunación normales exponiéndolos a graves riesgos.




Durante su conferencia de prensa semanal sobre la situación pandémica en las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre un doble impacto del coronavirus en menores: donde aquellos que adquieran Covid-19 podrían llegar a generar un síndrome inflamatorio severo. Mientras que por otro lado, el enfoque en la pandemia ha derivado en que cientos de miles de niños se queden sin sus esquemas de vacunación normales, exponiéndose a nuevos riesgos.


Según Sylvia Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, señaló que hasta ahora "la evidencia sugiere que niños y adolescentes serían menos susceptibles a la infección" con el virus del Sars-CoV-2"; sin embargo, "tienen un rol obvio en la dinámica de transmisión".


Aldighieri agregó que los menores que se contagian de Covid-19 son "por lo general asintomáticos y cuando se enferman suelen tener afectaciones leves, con síntomas semejantes a las enfermedades frecuentes en esas edades". Tan solo el 6% del total de casos en las Américas ocurrió en menores, de los cuales la mayoría "desarrollaron un síndrome inflamatorio multisistémico más grave e incluso mortal".


EL DATO?.

Según la OPS, desde mayo de 2020, "24 países y territorios de América han notificado seis mil 681 casos confirmados acumulados de este síndrome inflamatorio multisistémico, incluidas 135 defunciones" situación que podría empeorar en el continente por la falta de vacunas.


Por su parte, Carissa Etienne, directora de la OPS,  informó que desde iniciada la emergencia sanitaria de la Covid-19 a finales del 2019 y hasta la fecha, los niños se han quedado sin sus esquemas de vacunación. Donde "Más de 300 mil niños, principalmente en Brasil y México, no recibieron sus inmunizaciones el año pasado, lo cual los dejó vulnerables a infecciones prevenibles que son, sin embargo, mortales... estamos viendo descensos peligrosos en el nivel de vacunación contra el sarampión".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias