Buscar
28 de Abril del 2024

Ecología

Pagas lo que vale el agua

  • Nuevo León es uno de los estados con menor abastecimiento de agua 
  • La sequía es provocada por el calentamiento global 

Por: Marcela Perales 

Vecinos de la colonia Las Palomas al sur de Monterrey, se vieron obligados a bloquear las calles por falta de agua durante la crisis hídrica.

María Castro Rojas, habitante Las Palomas, denuncia, "fue un calvario para nosotros que vivimos en la parte alta, andar con botes, acarreándolos dónde estuviera el agua, pues fue bien difícil".

Aquí el desabasto de agua no es nuevo, lleva por lo menos treinta años y a la fecha ningún gobierno ha dotado de agua potable en su totalidad.

Nuevo León es uno de los estados con menos abastecimiento de agua, junto con Durango, Colima, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato, y la causa principal son las sequías y la falta de acciones de gobierno.

Víctor Hugo Guerra, investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), explica, "nos estamos viendo en una situación de sequía debido al calentamiento global, entonces las precipitaciones, la lluvia, ha estado por debajo del promedio anual, ha estado lloviendo menos de lo que generalmente llueve".

La situación es crítica en todo el país, pues al 2022, la disponibilidad de agua es de 451 kilómetros cúbicos por año, muy por debajo en comparación con otros países como Brasil, Estados Unidos y Canadá, que llegan a tener un abasto de hasta 8 mil 647 kilómetros cúbicos anuales.

Se espera que para el 2030, la disponibilidad sea de 3 mil metros cúbicos por habitante, cuando en 1960 era de 10 mil.

Nuestro experto, indica, "lo que sí puede hacer el gobierno es asegurar el abastecimiento. El vital líquido se tiene que cuidar, nos hace falta mucha cultura del agua, mucha concientización a la población en general para tratar de cuidar el agua".

El agua no cuesta lo mismo para todos. Los precios varían de la cuota que aporten los diferentes municipios por la limpieza de drenaje y costos de abastecimiento.

El agua más cara del país es la de Cancún, con 60 pesos por metro cúbico de consumo.

Otros con los costos más altos son: Pachuca, Querétaro, Morelia, Aguascalientes, Guanajuato, Tijuana, Naucalpan y Puebla, oscilan entre los 25 y los 40 pesos por metro cúbico consumido.

El resto de las ciudades está por debajo de los 20 pesos.

Víctor Hugo Guerra, señala, "hay agua en el subsuelo, pero a más de mil metros y sacar el agua a más de mil metros es costoso y no es tan fácil, implementar un pozo profundo a más de mil metros para extraer agua, no se tardar dos tres meses, se tardan seis, siete, ocho meses o más".

A mayo del 2023, los estados en alerta por falta de agua son Michoacán, Coahuila, Guerrero, Colima, Jalisco y Baja California.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias