REGRESAR
Tuxtla Gutiérrez / Cultura

Palenque reabre sus puertas a visitantes

Palenque reabre sus puertas a visitantes
Por: José Angel Gómez López
24-09-2020



Luego de que Chiapas pasara a semáforo amarillo, Juan José Solórzano Marcial, director en el estado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmó que a partir de este miércoles 23 de septiembre se reabrió al público la zona arqueológica de Palenque, sin embargo, se aplicarán algunas restricciones para resguardo del personal y de los visitantes. 

Explicó que en esta ruina, que es una de las cinco más visitadas en todo México, se mantendrá la sana distancia entre los turistas, estará activa la aplicación de gel antibacterial y el uso del cubrebocas será obligatorio, de lo contrario, las personas no ingresarán.


La apertura de las otras zonas arqueológicas en la entidad, aclaró el director del INAH, será gradual debido a que están en diseño de las medidas preventivas. Se espera que en estos días las visitas sean mínimas en las ruinas de Palenque, debido a que los ingresos serán por medio de citas.


Para ello, explicó Solórzano Marcial, se han reunido con empresarios del ramo turístico, a fin de que los visitantes ingresen de forma ordenada; una de las preocupaciones detectadas, es que afuera se pueden colocar puestos ambulantes y esa acción representará un riesgo para los visitantes.


En la zona se tendrán accesos restringidos en cámaras donde no se puede tener a más de un turista a la vez; no se permitirá a más de 200 visitantes al mismo tiempo y estarán, como máximo, dos horas en el inmueble.


Para entender la magnitud de este espacio, antes de la pandemia, en verano y diciembre llegaban a recibir hasta mil personas en un sólo día y la derrama económica alcanzaba un millón de pesos.


Aunque las ruinas de Palenque reanudaron sus actividades a partir de este miércoles, las nueves zonas arqueológicas restantes en Chiapas (Tenam Puente, Chiapa de Corzo, Toniná, Yaxchilán, Bonampak, Iglesia Vieja, Lagartero, Chinkultic e Izapa) permanecerán cerradas y sin una fecha exacta para reabrir al público.


Finalmente, el director en Chiapas del INAH mencionó que, ante cualquier eventualidad sanitaria, no se descarta que el servicio turístico se suspenda, debido a que el Covid-19 se convirtió en un problema de salud y las indicaciones están en manos de otras instituciones.











NOTICIAS DESTACADAS DE HOY






Programas






DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.