Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Piden aplicación de ley sobre desaparición forzada

Piden aplicación de ley sobre desaparición forzada

Diputados del Partido del Trabajo (PT) se pronunciaron por homologar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y exigir su implementación plena, a fin de que todos los estados del país atiendan a las víctimas de ese delito.

La legisladora Claudia Domínguez Vázquez, del PT, señaló que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, publicada en noviembre de 2017, "hasta hoy es inservible porque no está homologada".

Durante el foro "Desaparición forzada, un reto para la LXIV Legislatura", dijo que atender y resolver esa problemática, así como la inseguridad, es prioritario "porque permea todos los aspectos de la vida familiar con dolor, tristeza y riesgo en la salud física y mental".

Domínguez Vázquez subrayó que se tiene que dar voz y escuchar a los familiares, porque mientras no se tenga la certeza de quiénes son las personas encontradas y se identifiquen "son desaparecidas para ellas".

En tanto, el también legislador petista Benjamín Robles Montoya reconoció avances en la ley general, porque mandata la búsqueda inmediata de la persona, sin esperar a identificar su calidad de desaparecida o no localizada.

"No obstante, por muy buena que sea esa ley, de muy poco servirá si las autoridades encargadas de aplicarla continúan actuando con indolencia e indiferencia", afirmó.

En este sentido, urgió convocar a todas las bancadas para atender esa problemática y a instalar una mesa de trabajo permanente para que los familiares de las víctimas presenten sus propuestas de reforma a dicha ley general, y de manera conjunta con los legisladores trabajen en el tema.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias