Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

Por definirse situación legal de Policías federales involucrados en masacre

Por definirse situación legal de Policías federales involucrados en masacre
Por: Meganoticias
Zamora/La Piedad
09-09-2021


Hace 6 días la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo y puso a disposición de un juez federal a ocho de los 40 ex elementos de la Policía Federal (PF) involucrados con la masacre de presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ocurrida en un rancho de Tanhuato, Michoacán, en mayo de 2015.


El 22 de mayo de 2015, en el rancho El Sol en las inmediaciones de los municipios de Tanhuato y Ecuandureo en Michoacán, ocurrió una masacre de 42 civiles, la mayoría originarios de Ocotlán, Jalisco, los hechos se derivaron de un enfrentamiento entre elementos de la policía federal y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.


Durante el acontecimiento fueron detenidos 3 civiles, un agente falleció y uno quedó herido.


Las instalaciones del rancho se convirtieron un campo de batalla, se encontraron más de 6 mil casquillos percutidos, en las parcelas quedaron los cadáveres de los presuntos sicarios. Los familiares de los fallecidos refirieron al equipo de reporteros de Meganoticias que eran jóvenes de entre 13 y 25 años de edad que se encontraban trabajando de albañiles, panaderos y jardineros.


Luego de 6 de seis años, la Fiscalía General de la República detuvo a 8 de los 40 ex elementos de la Policía Federal relacionados con la masacre ocurrida ese día en el Rancho el Sol, acusados de delito de homicidio, se integró una carpeta de averiguación previa y acción penal en contra de los ex funcionarios públicos.


Por su parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señaló en una investigación que realizaron entre 2015 y 2016, que los elementos de la policía federal "ejecutaron de manera arbitraria" a 22 de los 42 civiles muertos en dicho enfrentamiento.


También emitió la recomendación 4VG/2016 en la que estableció que la policía federal manipuló y alteró la escena de los hechos, modificando la posición inicial





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias