Buscar
28 de Marzo del 2024
Movilidad

Por violencia e inseguridad persiste desplazamiento de familias michoacanas

Por violencia e inseguridad persiste desplazamiento de familias michoacanas
Por: Fabiola Vázquez
Zamora/La Piedad
16-03-2023


Pobreza económica y violencia provoca desplazamiento de familias michoacanas, tan sólo en 2022 la Secretaría del Migrante en la entidad contabilizó 4 mil personas desplazadas. Las familias afectadas por los temas de inseguridad habitaban en los municipios de Hidalgo, Zitácuaro, Tarímbaro y Morelia. 

Los michoacanos se han visto obligados a escapar de la violencia generalizada, la incursión de grupos criminales, por disputas territoriales o discriminación.  

Para evitar estos problemas, agrupaciones altruistas impulsan actividades sociodeportivas y recreativas en sitios con alta marginación. 

En el caso de fundación fútbol más trabajan de manera coordinada con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para trabajar directamente con niños y jóvenes de 6 a 18 años en temas de resiliencia y actividades sociodeportivas para evitar que crezca la violencia en municipios considerados focos rojos. 

De acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala que la grave crisis de inseguridad y violencia que atraviesa el país ha propiciado que miles de personas se hayan visto forzadas a desplazarse internamente en México. 

En México por lo menos 287 358 personas desplazadas internas forzadas y se han presentado 154 episodios dedesplazamientos masivos (de más de 10 familias) generados por la violencia en 15 estados: 8 Baja California (3%), Chiapas (7.7%), Chihuahua (5%), Coahuila (1%), Durango (5%), Estado de México (2%), Guerrero (21.5%), Michoacán (14%), Morelos (1%), Nuevo León (4.3%), Oaxaca (4.7%), Sonora (0.5%) Tamaulipas (12%), Sinaloa (16%) y Veracruz (1.3%), provocados fundamentalmente por la rivalidad delincuencial entre cárteles de la droga, entre éstos y las fuerzas de seguridad del Estado y por los altos índices de criminalidad que afectan a la población mexicana. 

El desplazamiento impide la garantía y el ejercicio efectivo de los derechos humanos tales como: el derecho a la alimentación, a la salud, a la vivienda, a la educación, al empleo, a una vida familiar y cultural; es decir, afecta y limita una vida adecuada y digna para dicha población






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias