A pesar de que este año ha registrado un aumento del 55.8% en las precipitaciones respecto al promedio histórico, los niveles del río Duero y de los principales drenes de Zamora se mantienen bajo control gracias a acciones preventivas y de monitoreo continuo.
Joel Romero Quiroz, titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ), informó que desde enero se han implementado medidas como la limpieza de más de 95 kilómetros de drenes, canales y del propio río, el desazolve de líneas de drenaje y la atención de 4,500 alcantarillas. Estas labores han permitido retirar más de 1,600 toneladas de residuos y vegetación acuática.
Actualmente, los niveles de los cuerpos de agua son los siguientes: río Duero al 37.5% de su capacidad; Dren A, 35.7%; Dren General Valle, 64.28%; Vallado del Rey, 45.45%; y Canal Chaparaco, 50%. En cuanto a la presa Urepetiro, su desfogue se regula diariamente para mantener estable el caudal del río y los drenes conectados.
El Operativo Cárcamos 2025 continúa activo, con capacidad de extracción de hasta 5,500 litros por segundo durante lluvias intensas. Este mecanismo ha sido clave para atender zonas vulnerables como La Pradera, Valencia, San Joaquín y Valle Verde.
El monitoreo es permanente, lo que ha permitido una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad y mantener bajo control los niveles del agua en la ciudad.