Buscar
28 de Marzo del 2024
Servicios Públicos

Preocupante la sequía extrema en México

Preocupante la sequía extrema en México

Casi una tercera parte del territorio nacional está viviendo un periodo extraordinario de sequía. La lluvia es un regalo añorado por los mexicanos. 

La tierra se ve dura, quebrada. Hay animales esqueléticos. La economía colapsa. México vive una época anormalmente seca. La sequía está pulverizando a los pequeños productores.

Gilberto García, Caprinocultor dice que "lo principal es el agua, no llueve, un día hay pasto para los animales, ahorita hay muchas chivas y está seco todo, no hay qué coman". 

"Las saca uno nomás a pasear al monte, ¿pos qué comen?, lo poco que hay, hay que comprarles aparte, está muy caro y anteriormente daba Sagarpa, pero actualmente ya no hay nada de eso", expresa. 


De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, todo el bajío, noreste y noroeste de México está en condiciones anormalmente secas. Sólo entidades del sur como Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Oaxaca no están sufriendo períodos de sequía. 

La Dirección de Soluciones Geoespaciales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reporta niveles anormalmente bajos en las principales presas de México. La falta de lluvia está secando al país.

El reporte indica que al menos 51 de 137 presas de todo México registran niveles más bajos con respecto al promedio de los últimos cinco años.

En México hay 137 presas principales. 51 tienen menos agua que el promedio de los últimos 5 años.

Gilberto García también dice que: "Cuando viene el agua ya viene muy tarde y uno ya no puede sembrar nada, el agua es la principal".

Las presas más afectadas por la falta de lluvias son La Angostura, en Sonora, con el 61.4 por ciento menos que el promedio de los últimos cinco años, Venustiano Carranza, en Coahuila, con el 50.4 por ciento, Vicente Guerrero, en Tamaulipas, con 38.2 por ciento, Copándaro en Michoacán, con el 38 por ciento y Luis Donaldo Colosio, Sinaloa, con -37.7 por ciento.


Presas más afectadas por la falta de agua

  • La Angostura, Sonora -61.4%
  • Venustiano Carranza, Coahuila 50-4%
  • Vicente Guerrero, Tamaulipas -38.2%
  • Copándaro, Michoacán -38%
  • Luis Donaldo Colosio, Sinaloa, -37.7%

 "No hay nada, necesitamos que llueva o que el gobierno nos ayude para que no se acaben los ganados, la caprinocultura, si no llueve se acaba todo", agrega Gilberto. 

Al 15 de marzo de 2022, la Dirección de Soluciones Geoespaciales reportó que el área con sequía de moderada a excepcional fue de 30.4% a nivel nacional, es decir, 7.3% mayor que lo registrado en febrero de 2021.

Área con sequía moderada a excepcional 30.4% del territorio

7.3% más que en febrero de 2021

La lluvia está evitando a México. Los pequeños productores están resistiendo. Los animales se agotan, el apoyo escasea. El ríspido y seco llano de los montes se expande. El agua es un tesoro al que ya no todos tienen acceso.

Con información de Jorge Espejel 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias